Juego de ojos
@guerrerochipres
Las probabilidades de ordenar la migración y disminuir el flujo desde los países de origen se verán fortalecidas con los acuerdos alcanzados en la Cumbre Trilateral de Líderes de América del Norte.
El tema migratorio fue uno de los tres, junto con los aspectos comerciales y el tráfico de fentanilo, que acaparó la atención en el encuentro de los presidentes de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
Los datos reclaman ese nivel de interés. De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (U.S. Customs and Border Protection), la migración ilegal registrada en los últimos dos años es la mayor, o como dijo el presidente Biden: “la más grande de la humanidad”.
El año pasado, entre enero y noviembre, fueron detenidas 2 millones 325 mil 042 personas en la frontera sur de EU, que representan casi la misma cantidad registrada en los cuatro años de administración de Donald Trump —2 millones 401 mil 433— o en los cuatro del segundo periodo de Barack Obama —2 millones 158 mil 181—. La mayoría provenientes de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua.
Los acuerdos de la Cumbre se enfocan en tres aspectos básicos en los que se tiene que trabajar: desarrollo de fuentes de empleo en los países de origen, que deberán contribuir a que la migración sea una opción y no una obligación para tener una mejor calidad de vida; alternativas laborales en su nación y un programa de ingreso legal a su destino.
Un ejemplo son las visas de trabajo temporal expedidas por Canadá, que por ahora han permitido emplear a 25 mil mexicanas y mexicanos como jornaleros u obreros. Una forma de ordenar la migración.
Las personas migrantes no dejan sus hogares por gusto, lo hacen por necesidad, y en su camino se exponen a diversos riesgos, desde atravesar por junglas y desiertos hasta ser víctimas de bandas de traficantes o perecer en el intento.
En el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México tenemos detectadas situaciones de riesgo como secuestros, extorsión o Trata, que han reportado testigos o familiares de migrantes a la Línea y Chat Nacional contra la Trata de Personas (LNCTP), 800 5533 000, que opera 24/7, gratis y confidencial a cualquier parte del país y del extranjero.
Disminuir esos peligros implica la búsqueda de procesos de migración seguros, humanistas y ordenados. El camino ya se abrió.
Salvador Guerrero Chiprés es presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México