Pide Sheinbaum no criminalizar comercio, tras operativo en Bellas Artes
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de septiembre (Quadratín México).- La directora ejecutiva de la organización Artículo 19 para el Reino Unido, Agnés Callamard, aseguró sentirse complacida por los avances de las autoridades mexicanas hacia el objetivo de conseguir un gobierno abierto.
Durante su participación en la IX Semana Nacional de Transparencia, Callamard detalló que reconoce en particular un plan de acción de 36 propuestas del gobierno federal dirigidas a construir una nación abierta.
Indicó, en voz de una traductora, que esta iniciativa de un gobierno abierto enfatiza que la democracia no sólo requiere transparencia, sino también de una participación activa de la sociedad civil.
Sin embargo, subrayó que dichas iniciativas deben ser tomadas con cierto escepticismo, pues “no podemos ser demasiado ingenuos en relación con lo que el gobierno puede ofrecer, si la voluntad política no está presente”.
Durante su conferencia dentro del panel “Gobierno abierto y el papel de las organizaciones sociales”, indicó que el objetivo de la transparencia es hacer que la información del gobierno esté disponible al público en general.
De esta manera se tiene acceso a una mejor información acerca de las decisiones que se toman, y así tener una ciudadanía bien informada “que fortalezca la rendición de cuentas del gobierno”, dijo.
Agregó que la participación es un elemento clave para construir un gobierno que rinda cuentas, así como una ciudadanía bien informada.
En el panel también estuvieron presentes la coordinadora del área de Transparencia y Rendición de Cuentas del Centro de Análisis e Investigación, Haydeé Pérez, y el director general de Gestión Social y Cooperación, Alejandro González.
QMex/NTX/oab