Vinculan a proceso a 2 imputados por ataque en Los Cantaritos
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de enero de 2022.- Ante las declaraciones que hizo este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE), respecto a que el organismo es uno de los más caros del mundo, el INE respondió que no es así.
«Entonces, argumentos leguleyos de que no se puede. No es un asunto sólo legal, es un asunto moral. Antes que llegaban a cobrar sueldos servidores públicos hasta de 600, 800 mil pesos mensuales, imagínense, no. Decían: ‘Es para que no se corrompan’. No, el que se atreve a cobrar 600 mil pesos mensuales de sueldo en el servicio público es un corrupto. En un país con tanta pobreza ¿qué servidor público puede ser? Ese es un ambicioso vulgar», dijo el mandatario federal en la conferencia matutina.
En respuesta, el organismo electoral afirmó en su cuenta de Twitter que «ni las elecciones en México ni los organismos electorales, son los más caros del mundo».
#ElINEteLoExplica. Ni las elecciones en México ni los organismos electorales, son los más caros del mundo. Son múltiples las tareas que el INE debe hacer para llevar a cabo los procesos electorales garantizando a toda la ciudadanía el ejercicio democrático del #VotoLibre.
López Obrador mostró en su conferencia, la gráfica de los costos en dólarez de algunos países, entre ellos México.
«Miren los costos en dólares»:
El presupuesto del 21 en México, mil 318 millones de dólares; en Colombia, 247 millones de dólares; en Perú, 174 millones de dólares; en Argentina, 165 millones de dólares; en Ecuador, 116 millones de dólares; en Chile, 115 millones de dólares; en Panamá, 89 millones de dólares; Costa Rica, 72 millones de dólares; Honduras, 61 millones de dólares; Bolivia, 44 millones de dólares; Guatemala, 43 millones de dólares; Uruguay, 33 millones de dólares; Nicaragua, 22 millones de dólares; y Paraguay, nueve millones de dólares… para mil 318. Claro, aquí hay que verlo de acuerdo a la población, México tiene más población; de todas maneras, es mucho.
Por ello, advirtió, sí urge un plan de austeridad en el INE, porque se va degradando la institución.
«Aparecen como ambiciosos, como lo que les importa es el dinero, aunque tengan una justificación de tipo político, aunque en el fondo lo que sucede es que no están de acuerdo con nosotros, pertenecen al bloque conservador, pero se ponen a pelear por dinero y ya termina no siendo una diferencia de tipo ideológico o político, sino una diferencia por dinero, y se ven muy mal, no es correcto. Hay que cuidar la institución, sí, el prestigio de la institución, o sea, porque no tienen razón, no hay argumentos», sentenció.