Muere niña arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de agosto de 2016.- Amnistía internacional (AI), Greenpeace y el Centro de los Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez celebraron este lunes la obtención de la libertad del defensor de los derechos ambientales, Ildefonso Zamora, tras nueve meses de cárcel.
“Fui detenido el 20 de noviembre de 2015 de manera ilegal, acusado por un delito que no cometí, de robo. Lo cierto es que mi actividad por acusar la tala de árboles en el estado de México me costó la libertad”, dijo.
Entrevistado por Quadratín México, previo a una conferencia de prensa que se llevó a cabo este lunes, el defensor de los derechos ambientales de origen indígena, argumentó que “soy honrado, soy campesino, soy hombre de trabajo”.
Recordó que durante su arresto fue asesinado, el 15 de mayo de 2007, uno de sus hijos hijo –Aldo– y otro –Mizael– quedó gravemente herido, hechos que hasta el momento no han sido esclarecidos por las autoridades de la administración de Eruviel Ávila.
“Nosotros decidimos combatir la tala clandestina de árboles en la región del estado de México (…) fuimos recuperando la tala clandestina en esta región del país. Lamentablemente las ambiciones de algunos comuneros de San Juan Atzingo ha generado este tipo de arbitrariedades”, mencionó.
Por su parte, Perseo Quiroz, director de Amnistía Internacional, advirtió que la represión en contra de defensores de los derechos humanos y algunos periodistas en el país le preocupa al organismo internacional que dirige.
“La represión y los actos de intimidación, principalmente en el estado de México, nos preocupan, es una situación que impide un sano desarrollo de las políticas públicas en el país, dijo.