Entrega Clara Brugada vivienda en la Miguel Hidalgo
TOLUCA, 30 de octubre (Quadratín México).- Organizaciones civiles en el Estado de México convocaron este martes a constituir una Mesa de Paz, espacio de reflexión y desarrollo de acciones encaminadas a prevenir y combatir cualquier tipo de conducta violenta.
La presidente de la Comisión Nacional por la Paz (COMNAPAZ), Hiram Valdez, explicó que el Estado de México ocupa el segundo lugar a nivel nacional en casos de violencia, en todas sus formas y expresiones.
Además de que México, es el país que ocupa el primer lugar mundial en materia de violencia escolar (bullying), indicador del cual el Estado de México, es la entidad con más casos.
“Sabemos que en el Estado de México, el 65 por ciento de los alumnos de todos los niveles educativos han sufrido, por lo menos en una ocasión, violencia escolar, lo que es una cifra alarmante que es necesario atacar, frenar y revertir, como ya lo han hecho otros países, incluso de Latinoamérica, como Chile, que fue capaz de frenar el fenómeno”, dijo.
Dijo que “México vive hoy una violencia intensiva” que es necesario revertir, para lo cual planteó la necesidad de instalar en cada estado del país una Mesa de Paz y en casa uno de los más de 2 mil 500 municipios mexicanos un observatorio para la paz, que colecte y atienda cada caso que se registre, con la colaboración de todas las instituciones y organizaciones públicas y privadas.
Aseguró que combatir la violencia y educar para la paz es una misión de todos, que deben compartir los ciudadanos y trabajar en ese objetivo desde los hogares, desde las relaciones entre padres e hijos, conyugues, maestros-alumnos, autoridades-ciudadanos.
La diputada Leticia Zepeda Martínez, invitó a las instancias participantes a realizar un esfuerzo renovado que contribuya a erradicar la violencia de género, sexual, económica y cualquiera de sus expresiones que merman las relaciones sociales.
Informó que llevará a la LVIII Legislatura local una iniciativa de ley para crear una instancia promotora de la educación para la paz, que podría ser un órgano autónomo, similar a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
Para José Luis Alcántara, integrante de instituciones ONG, desde hace tiempo establecieron la Mesa de Paz que busca llegar a los gobernadores, para que finalmente aprueben la creación de la Mesa y trabajen en conjunto.
Resaltó la importancia de que la educación que promueven llegue a los niños de todas las escuelas.
Finalmente, Marco Antonio Macín, presidente estatal de la organización México es Nuestro Compromiso, aseguró que es obligación de todas las autoridades y de cada uno de los ciudadanos combatir la cultura de la ilegalidad, que es en buena medida la causante de la violencia que hoy enfrenta la nación.
QMX/mrp