Oran por la paz en el Centro de Chilpancingo
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de junio de 2016.- Un total de 64 organizaciones civiles y empresariales, convocados por Mexicanos Primero, hicieron un llamado unánime al diálogo pacífico y solución al conflicto magisterial en Oaxaca, en favor de la educación de los niños y niñas de aquella entidad, así como de la población que sufre graves consecuencias, principalmente de desabasto de víveres y combustible, a causa de 45 días de bloqueos por parte de los maestros disidentes que no permiten la entrada al estado.
El sector empresarial sufre grandes y graves consecuencias, de acuerdo a Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), sin especificar cifra exacta, destacó que las pérdidas ascienden a varios millones de pesos y como ejemplo señaló que en ocupación hotelera sólo se alcanza el cinco por ciento en todo el estado; mencionó que son “muchísimas” las microempresas que están por cerrar o que se encuentran “terciando” el empleo, es decir, que contratan a los trabajadores un día sí y otro no, “porque no tienen actividad económica ni dinero para pagar los sueldos”, detalló.
En conferencia de prensa, los representantes de México Evalúa, Causa en Común, Sociedad en Movimiento, Suma por la Educación, Mejora tu Escuela, la Unión Nacional de Padres de Familia, Consejo Coordinador Empresarial, entre otras organizaciones, se unieron a la iniciativa #DefendamosLaEducaciónEnOaxaca con la que exigieron a autoridades y magisterio entren en un diálogo pacífico y abierto donde el centro de la discusión sean los niños de Oaxaca y su derecho a recibir educación de calidad.
Por lo que hicieron un enérgico llamado a dejar de lado intereses sindicales y políticos para dar cauce a la solución y enfatizaron que la crisis en Oaxaca nunca debe ser pretexto para dar marcha atrás a la Reforma Educativa, mucho menos en una de las entidades con el mayor rezago educativo en todo el país.
Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero afirmó que la educación es el principal eslabón para el progreso del país por lo que es fundamental defenderla. Señaló que los niños oaxaqueños son los más olvidados en las manifestaciones magisteriales y enfatizó en que la Reforma Educativa es la solución y no el problema.
Luego de lamentar los hechos violentos ocurridos en Nochixtlán y exigir se investiguen y esclarezcan para fincar responsabilidades a quien corresponda, Claudio X. González reiteró que están a favor del diálogo, pero dejando los intereses de lado, por lo que enfatizó que Oaxaca necesita menos corrupción y más educación y transparencia.
“En el diálogo hay que separar, claramente, entre los asuntos políticos y los educativos. Los malos resultados educativos de Oaxaca derivan del dominio de la Sección 22 que controlaba los nombramientos y el manejo de las finanzas educativas: 9 de cada 10 estudiantes no alcanzan los aprendizajes suficientes; cada generación de niños, al terminar la primaria, ha perdido al menos un año escolar completo por los constantes paros; según la nómina, se paga como si hubiera un maestro por cada 11 niños, si así fuera, el aprendizaje sería casi personalizado”, explicó.
María Teresa Ortuño, presidenta de Suma por la Educación, señaló que la Reforma Educativa ha quedado a deber a los docentes que han cumplido con la evaluación, los cuales, dijo, han salido en su gran mayoría muy bien, y hasta el momento no han recibido el beneficio prometido, por lo que señaló que esto también representa un factor de riesgo en la crisis que se está viviendo principalmente en Oaxaca, sin embargo, reconoció que no se puede dar marcha atrás a lo que ya se logró con la Reforma.
“Esta Reforma Educativa aún le ha quedado a deber a los docentes del país, no se les han acabado de cumplir los ofrecimientos que tendrían por acudir a la evaluación de la cual la mayoría salió muy bien, sin embargo, la tragedia de Oaxaca puede tener la fuerza de generar una chispa en todo el país relacionada con la molestia de estos docentes que no han percibido dicho beneficio, el enojo que existe por diversas causas podría devenir en una molestia generalizada contra la Reforma Educativa (…).
“No puede darse marcha atrás a lo que se ha logrado en materia de educación con el pretexto de la crisis en Oaxaca u otros estados. Invitamos a los gobiernos estatal y federal, y a la sociedad a defender la conquista ciudadana que es la calidad en la educación y que no se beneficié a los vividores”, advirtió.
Miguel Gallardo López, secretario General de la Coparmex, expresó la preocupación que el sector patronal tiene por los cierres en aquella entidad, lo cual representa el riesgo de perdidas masivas de empleos.
“Hay una gran indignación, la principal fuente económica de Oaxaca es el turismo en tres periodos importantes, Semana Santa, Guelaguetza y temporada decembrina, la Guelaguetza corre el riesgo de no realizarse, lo que generaría enormes pérdidas para el sector pues no aguantarían a diciembre para recuperarse. Demandamos que quiten los bloqueos y regresen a las aulas, todos debemos encontrar una solución para no seguir afectando a los niños, demandamos que se fortalezca el sector educativo”, señaló.
Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, añadió que la única forma en la que México podrá competir en el mundo global es con una educación de calidad por lo que insistió en que las dudas sobre la reforma educativa se resuelvan mediante el diálogo entre las autoridades y el magisterio.
“Los empresarios de todos tamaños hacemos un llamado a los líderes sindicales, del magisterio de la sección 22 de Oaxaca, así como a los de Guerrero y Chiapas, cumplan con su vocación de enseñar y las dudas sobre la reforma educativa se resuelvan en un diálogo pacífico.
“Diálogo sí, que nos lleve a soluciones; derecho de niños a recibir educación, nadie puede negociar con la educación de niños y jóvenes, nada lo justifica”, aseveró.
Refrendó el apoyo a todos los empresarios del país, así como a la reconstrucción económica del estado de Oaxaca, por lo que enfatizó en que trabajarán todos juntos.