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CIUDAD DE MÉXICO, 13 de noviembre de 2016.- Con la presencia de decenas de compradores se realizó el primer mercado de productos orgánicos en la delegación Miguel Hidalgo en donde se promueve el consumo de alimentos libres de químicos para una vida más sana, evento que tuvo lugar en la explanada de la delegación Miguel Hidalgo.
De acuerdo con la delegación MH, la jefa delegacional, Xóchitl Gálvez Ruiz, informó que la administración a su cargo otorgará todas las facilidades posibles a los productores de estos alimentos e insumos para que puedan obtener la certificación de sus productos y puedan ser ofrecidos a los consumidores a mejores precios y sin intermediarios.
Gálvez Ruiz dijo que también se incentiva el autoconsumo en los hogares a partir de la creación de composta y de la promoción de los huertos urbanos a fin de que, por reducido que sea el espacio, se pueda contar con una sencilla producción de alimentos en casa.
“Tenemos que hacer que la economía crezca. Hay productores que hacen un esfuerzo. Nosotros tenemos que hacer que los productos estén más cerca de los consumidores. Estamos haciendo un esfuerzo de que cada quien tenga su hortaliza. Para este mercado, recibimos esta propuesta del Colegio de Graduados de Chapingo y por eso la apoyamos, junto con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXID)”, explicó.
El MAPP es una asociación que apoya pequeños productores y trabaja con el Colegio de Postgraduados (COLPOS) y la AMEXCID, que depende de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Con ellas se ofrece capacitación, certificación y comercio justo a los productores y consumidores.
Con esta primera edición del mercado de productos orgánicos se pretende crear una cadena dónde productores y consumidores de estos alimentos puedan surtir su despensa pero, además y sobre todo, impulsar la alimentación sana e incentivar un mercado a fin de que deje de ser alternativo, sea más común y, por ende, sus costos estén al alcance de un mayor número de ciudadanos.
El mercado orgánico se instalará una vez al mes en lugares por definir aunque la idea es que, previo pago de los derechos marcados por la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, pueda realizarse incluso en la propia explanada de la delegación a fin de generar una clientela cautiva que se pueda ampliar.