Arrecia el frío en CDMX; activan alertas en 5 alcaldías para este lunes
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de febrero de 2018.- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó el dictamen para reformar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente de la Ciudad de México, así como del Decreto del Presupuesto de Egresos CDMX para el Ejercicio Fiscal 2018.
Lo cual dará pie a la creación del órgano social que vigilará el uso de los recursos de la reconstrucción de la Ciudad de México y los integrantes de este órgano serán designados por la Comisión de Reconstrucción.
«Hoy es un buen día para la ciudad, para la legalidad, para los damnificados del sismo. Hoy es un buen día para rectificar. Hoy se revierte una ilegalidad. Hoy gana la razón sobre el mayoriteo», manifestó el coordinador de la bancada de Morena en la ALDF, César Cravioto, al celebrar que Leonel Luna, Mauricio Toledo y Jorge Romero pierdan las facultades para el manejo de los recursos de la reconstrucción.
El diputado de Morena, se añadió en un comunicado, precisó que con la reserva al artículo 14 del Presupuesto de Egresos 2018 se garantizará el cumplimiento de los principios de transparencia, rendición de cuentas y la buena administración de los recursos públicos para la reconstrucción de la Ciudad de México.
Con la reserva de Morena, agregó el coordinador, la Secretaría de Finanzas deberá asignar los recursos públicos conforme a los planes de acción aprobados por la Comisión de Reconstrucción y de acuerdo con los fines previstos en la Ley de Reconstrucción.
Además, para el seguimiento y fiscalización de los recursos, la Comisión deberá apoyarse en un órgano de control social integrado por académicos, representantes de la sociedad civil y damnificados.
Ese órgano, precisó Cravioto Romero, estará integrado por cinco personas designadas por la Comisión de Reconstrucción, tendrán un carácter honorífico y deberán informar, de manera trimestral, al órgano legislativo.
En la reforma, explicó el legislador, se obliga a quien ocupe la jefatura de Gobierno a informar, a través de la Secretaría de Finanzas, sobre las acciones, los ingresos y los gastos del Programa de Reconstrucción, lo cual será incluido en un capítulo especial de los reportes trimestrales de avance de las Finanzas Públicas.
El pasado 20 de febrero, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó en una tarjeta informativa que la Comisión de Reconstrucción capitalina suspendía actividades hasta que la ALDF definiera la iniciativa presentada para suprimir los apartados del Presupuesto de Egresos de la CDMX para el ejercicio fiscal 2018, que impedían el libre ejercicio de los recursos públicos destinados a las labores de reconstrucción.