Atacan casa del subsecretario de Seguridad de Solidaridad, Quintana Roo
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de julio de 2017.- Felipe de Jesús Pérez Luna, alias El Ojos, presunto líder de un grupo delincuencial que opera en la zona oriente del Valle de México, cayó abatido al medio día de este jueves durante un operativo implementado por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) en calles de la colonia La Conchita, en la delegación Tláhuac.
Pérez Luna estaría relacionado con al menos 70 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso, disparo de arma de fuego y sería el responsable de la escalada de violencia en la zona oriente del Valle de México.
De acuerdo a versiones de la propia Semar, minutos antes del mediodía, los efectivos de la Marina fueron atacados a balazos con rifles de alto poder por un grupo de hombres armados, que se encontraban en un domicilio ubicado en la calle de Simón Álvarez, por lo que al repeler la agresión, el presunto líder delincuencial y siete de sus cómplices perdieron la vida.
Mientras esto sucedía, en varios puntos de la delegación, personas afines al ahora occiso realizaron diversos disturbios, entre los que destacaron la quema de varios vehículos, balaceras y una persecución, de la que resultarían 16 personas detenidas.
Los detenidos fueron trasladados a la Fiscalía Central de Investigación, donde el agente del ministerio público inició una investigación por los delitos de sabotaje, daños a la propiedad, ataques a las vías de comunicación, y otros delitos que puedan resultar, contra las personas aseguradas.
Sobre avenida Tláhuac, al menos 40 mototaxistas de la zona bloquearon la vialidad con la intención de impedir que los refuerzos policiacos llegaran hasta el punto donde se llevaba a cabo el intercambio de disparos, realizando la quema de un camión trotón.
Derivado de lo anterior, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina, apoyados por elementos de tránsito, trasladaron 25 unidades al corralón, en tanto, la zona aledaña al enfrentamiento se llenaba de efectivos de la Marina para resguardar la zona.
Una vez controlada la situación, marinos ingresaron al domicilio donde se llevó a cabo la refriega y encontraron en el lugar armas de alto poder, de uso exclusivo del Ejército, importantes cantidades de droga y objetos personales de Pérez Luna.
El dispositivo de seguridad implementado por marinos se extendió a lo largo de cuatro cuadras a la redonda del lugar inicial, por lo que el paso, hasta para los que ahí vivían, se encontraba restringido, esta situación se prolongó durante todo el día y se prevé que dure toda la noche, ya que peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) aún se encontraban trabajando en el lugar.
En algunos mototaxis y paredes de diversos negocios de la colonia se pudo observar cartelones en los que ‘La Gente’ defendía las actividades que realizaba el ahora occiso, pues aseguraban que «el sólo daba trabajo». Aunque no se pudo corroborar la identidad de quienes las colocaron, vecinos aseguraron que se trató de los mismos conductores.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseguró en entrevista radiofónica que no se puede hablar de la existencia de un cártel, sino de un grupo de narcomenudistas, asimismo, dijo que la ciudad colaboró con inteligencia para poder ubicar a El Ojos.