Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de noviembre de 2017.- Bajo protesta de decir la verdad, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, compareció ante el Pleno del Senado de la República con motivo del análisis del Quinto Informe de Gobierno, luego de posponerse por tres ocasiones el mandato constitucional a informar del estado que guarda la política interior y de seguridad del país.
En uso de la tribuna de la Cámara Alta, el titular de la Segob se refirió a la Protección Civil del país que se puso a prueba desde el primer minuto después de ocurridos los sismos del mes de septiembre.
En el proceso de reconstrucción de los estados afectados por el desastre natural, el trabajo realizado en el Sureste de la República ha permitido superar la emergencia en breve tiempo; “hoy las comunidades afectadas no solamente están de pie, sino que están avanzando y recuperando la normalidad”.
Lo mismo en el Centro y Sur del país, la construcción y autoconstrucción de viviendas sigue en marcha. En lugares afectados se distribuyen las tarjetas de apoyo y se impulsan la reactivación económica, con la mano de la ciudadanía que participa asimismo en la fiscalización de los recursos y supervisar los procesos.
En Chiapas y Oaxaca, destacó que ya se han entregado las primeras viviendas. Además, el Gobierno federal ha mantenido una presencia permanente en los municipios y zonas afectadas; “ni un solo día se ha dejado de acudir a las regiones y de atender directamente a personas, familias y comunidades afectadas, ni se dejará de estar junto a ellas hasta lograr la recuperación plena”.
El Secretario de Gobernación expuso que los retos de la Nación se evalúan por las acciones y las políticas de coordinación, al tiempo que expresa que el tema de la protección civil es prioritario en virtud de los acontecimientos de los últimos meses, ante los cuales se puso a prueba la coordinación institucional y respondieron satisfactoriamente los programas y acciones en la materia.
A partir de los retos originados por los huracanes y los sismos en diversas zonas del país, Osorio Chong destacó que fueron enfrentados en unidad, con agilidad, claridad y acercamiento hacia las personas damnificadas, sumando esfuerzos para restablecer la infraestructura de comunicaciones y la asistencia sanitaria y social; y evitando la desinformación y fomentando al diálogo abierto.