Para CDMX a la vanguardia, la Agencia de Gestión Integral de Residuos
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de diciembre de 2021.- El Gobierno capitalino a través del Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (Fondeso) informó que, como parte de las acciones realizadas para el fortalecimiento económico de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) en la capital, durante el 2021 se autorizaron 43 mil 168 créditos por un monto total de 434 millones 260 mil pesos, de los cuales el 58 por ciento se dieron a mujeres.
El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Fadlala Akabani Hneide, destacó la importancia que tienen las MiPyMEs en el desarrollo económico de la capital, valorando su capacidad para generar empleos.
“Para el Gobierno de la Ciudad de México es fundamental apoyar a las MiPyMEs de manera directa a través de servicios financieros y con capacitación en materia empresarial, impactando de manera favorable en sus niveles de ingresos y en su crecimiento productivo”, reiteró.
Destacó que con los créditos otorgados se preservaron y generaron más de 73 mil empleos, impactando en la recuperación económica de la capital.
Como parte del financiamiento emergente derivado de la pandemia por Covid 19, se aprobaron 54 mil 416 solicitudes de crédito, de las cuales 42 mil 792 créditos se han colocado por un monto total de 427 millones 920 mil pesos.
A estos financiamientos se suman 376 créditos por un monto total de seis millones 340 mil pesos, los cuales corresponden a los créditos que opera todos los años el Fondeso como el destinado a mujeres emprendedoras, emprendedores en sectores de actividades económicas tradicionales, locatarios de mercados públicos. De esta forma, la suma total de los financiamientos colocados durante el 2021 es de 43 mil 168 créditos por un monto total de 434 millones 260 mil pesos.
Por otra parte, se reportó que para aumentar la oferta crediticia para las MiPyMEs de la capital, se realizaron alianzas con entidades federales para la ejecución de nuevos programas, con el objetivo de satisfacer sus necesidades y favorecer la reactivación económica.
En coordinación con el Gobierno de México se operó el Financiamiento del Fondo de Capitalización e Inversión en el Sector Rural (FOCIR) 2021, en donde Fondeso aportó cuatro millones de pesos y el Gobierno de México, la misma cantidad para otorgar 45 créditos por un total de ocho millones de pesos, con el fin de fortalecer a las empresas formales con potencial.
Además, el Gobierno de la Ciudad de México y Nacional Financiera constituyeron un Fondo de Garantía para que las Pequeñas y Medianas Empresas tuvieran acceso al financiamiento de la Banca Comercial, en donde Fondeso continúa trabajando en la emisión de cédulas de validación para gestionar la colocación de los financiamientos; al momento se cuenta con un total de mil 426 casos autorizados por un monto autorizado de 3 millones 175 mil pesos, con lo cual se han preservado y generado más de 43 mil empleos.
De igual forma, Fondeso realizó una aportación de 10 millones de pesos a través de un fondo de garantía en donde Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) potencializa 17 veces dicha aportación (únicamente para garantía) dando un total de 170 millones de pesos, con el cual se busca impulsar a las medianas empresas pertenecientes a la cadena productiva del sector agropecuario (desde el productor hasta el restaurante). Con este programa se ha apoyado a 11 empresas.
Y destacó que la capacitación es tan importante como el crédito mismo, ya que esta brinda a las personas emprendedoras y empresarias las herramientas y conocimientos necesarios para mejorar sus habilidades empresariales, aumentando las probabilidades de éxito de sus negocios. De manera que, durante 2021 se brindó capacitación a más de 32 mil personas.