Dos muertos, saldo de enfrentamiento en Parácuaro
CIUDAD DE MÉXICO.,21de agosto del 2016.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda dos millones de atenciones médicas anualmente a través del Programa de Consulta en Sexto y Séptimo día, (sábados y domingos), para derechohabientes que por cuestiones laborales no pueden asistir a las consultas en días hábiles.
La institución de salud difundió un comunicado en cual detalla que el titular de la Coordinación de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel, Manuel Cervantes Ocampo, refirió el crecimiento del programa en los últimos tres años.
En 2013 la atención en sexto y séptimo día se disponía en 31 delegaciones del Instituto; en 2016 el servicio se brinda en 247 Unidades de Medicina Familiar y mil 821 consultorios de 34 delegaciones del país.
De enero a julio de 2016 se han otorgado 892 mil 150 consultas en sábado y domingo y se da prioridad a la atención de mujeres embarazadas. El 90 por ciento de este servicio médico se da con cita previa y el 10 por ciento restante son pacientes que llegan de manera espontánea.
El especialista precisó que a partir de la ejecución del programa se ha disminuido el rezago de citas y la saturación de las consultas en días hábiles.
La implementación de la estrategia en las unidades médicas faltantes, dependerá de la demanda y sobredemanda de atenciones que presenten los consultorios. Una unidad de medicina familiar se considera apta para brindar este servicio cuando atiende cuatro o más consultas por hora.