
La voluntad invicta: testimonio de Zambrano en una democracia en riesgo
ROMA, 17 de noviembre (Quadratín México).- La película Mexicana “Mai morire”, dirigida por Enrique Rivero, ganó hoy el galardón a Mejor Fotografía en la séptima edición del Festival Internacional de Cine de Roma, que otorgó el premio Marco Aurelio al Mejor Filme a “Marfa Girl”, de Larry Clark.
Segundo largometraje de Rivero, “Mai moriré”, cuenta con un título en italiano que significa “Nunca morir” y tiene como protagonistas a una mujer fuerte, interpretada por la cantante de sones jarochos, Margarita Saldaña, y al paisaje de Xochimilco, en México.
La fotografía corrió a cargo del catalán Arnau Valls Colomer, quien logró captar con gran cuidado y eficacia todos los aspectos de un paisaje que se modifica con cada cambio de luz.
Al retirar el premio en la ceremonia, realizada en el Auditorio de Roma, Valls Colomer recordó los momentos intensos vividos durante el rodaje, sobre todo al alba, con los canales de Xochimilco como escenario.
La película, que competirá en los festivales de cine de Huelva y Nantes, entre otros, será estrenada en México entre abril y mayo de 2013, y la mayor parte de sus intérpretes son habitantes de Xochimilco.
El principal premio del Festival, el Marco Aurelio de Oro, fue para la estadounidense “Marfa girl” (Muchacha de Marfa), de Larry Clark, quien al retirar el galardón anunció que la cinta será solamente distribuida por Internet, para defender su total independencia frente al circuito de Hollywood.
Pero, la verdadera polémica durante la premiación fue la decisión del jurado de otorgar el galardón al Mejor Director al italiano Paolo Franchi y a la Mejor Actriz a la también italiana Isabella Ferrari, del filme “E la chiamano estate” (Y lo llaman verano).
El anuncio fue recibido con rechiflas y gritos de rechazo, lo mismo que sucedió durante la transmisión a la prensa de la cinta, que ha sido la más silbada en la breve historia del Festival de Cine de Roma.
Franchi y Ferrari no pudieron ocultar su nerviosismo al retirar los respectivos premios y pidieron al público ver la película sin prejuicios.
“E la chiamano estate” relata la historia de una pareja de cuarentones que no pueden tener sexo debido a la incapacidad de él, que en cambio encuentra satisfacción en encuentros con prostitutas y en clubes de intercambios de pareja.
El premio al Mejor Actor fue para el francés Jérémie Elkaïm, protagonista de la comedia “Mains dans la main”, de la cineasta Valerie Donzelli.
El premio especial del jurado fue para la italiana “Alí ha gli occhi azzurri” (Alí tiene los ojos azules), de Claudio Giovannesi, que relata la historia de un adolescente de padres egipcios nacido y criado en Italia.
El galardón al Mejor Actor o Actriz Emergente fue para la francesa Marilyne Fontainer, protagonista de “Un enfant de toi”, mientras el premio al mejor guión fue para la estadounidense “The Motel life”, dirigida por los hermanos Gabriel y Alan Polsky.
“The motel life” (La vida de motel), basada en la novela homónima del cantante country Richmond Fontaine y que explora la intensa relación de dos hermanos huérfanos y marginados de los suburbios de Reno, recibió también el premio especial del público.
QMX/ntx/oab