SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 17 de septiembre 2020.- El Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado resolvió un amparo a favor de un estudiante de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), para no pagar la cuota de inscripción al ciclo escolar 2020-2021, debido a que no tenía dinero.

Ma. del Carmen López Fabián, Secretaria del Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado resolvió el amparo que se presentó el pasado 4 de agosto de 2020 por el alumno Francisco Javier, señalando actos reclamados a la UASLP, a los integrantes del Consejo Directivo Universitario y al rector Alejandro Zermeño Guerra.

También incluyó a Marco Antonio Aranda Martínez, Secretario General de la Universidad y como ejecutora, a la Secretaría de Finanzas de la propia casa de estudios.

La resolución indica que se reunieron los requisitos del artículo 128 de la Ley de Amparo 83, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 146 y 147 de la propia ley y se concede la suspensión definitiva para el efecto de que las autoridades responsables permitan al quejoso concluir su trámite de inscripción.

En consecuencia, provisionalmente se le permitirá ejercer los derechos que son inherentes a la calidad de estudiante, esto es, se le autorice el acceso a las clases de manera normal, se le permita participar en ellas, elaborar y entregar trabajos y presentar exámenes, sin que se le exija el pago de 10 mil 693, indica la resolución.

El abogado del alumno, Luis Alberto Suárez Castillo explicó que el amparo indica que la gratuidad no tiene que ver con la autonomía y que si no se pagan estas cuotas, no se afecta el presupuesto asignado a la Universidad.

“Esto está sentando precedentes para que los subsecuentes amparos que se presenten, tengan también una resolución favorable”, comentó el abogado.

Más información en Quadratín SLP