Adelantan Navidad, pero novohispana en Museo de Guadalupe
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de noviembre (Quadratín México).- No había duda que la medalla Belisario Domínguez iba ser entregada post mortem, y entre los finalistas el Senado resolvió finalmente otorgársela al filósofo, lingüista e historiador, Ernesto de la Peña, quien falleció el pasado 10 de septiembre.
Oficialmente, sin embargo, el anuncio se hará por la tarde en la sesión de la comisión Medalla de Honor Belisario Domínguez que encabeza el priista, Roberto Albores, quien la semana pasada presentó una propuesta para conmemorar con una gran ceremonia para el próximo año el aniversario número 100 del prócer.
Este año, el Senado valoró entre otras trayectorias de mexicanos ilustres la del doctor Jorge Carpizo, y la de Jesús Reyes Heroles entre otros, aunque se inclinó por la personalidad de Ernesto de la Peña, quien este año se hizo acreedor al Premio Pelayo 2012.
Entre los finalistas también se encontraban los ex secretarios de Educación Alonso Lujambio y Jorge Carpizo, además del historiador Horacio Labastida. También figuró el poeta e investigador de la UNAM, Rubén Bonifaz Nuño.
De la Peña se desempeñó como traductor oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, también contribuyó como tal, en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y en el Tribunal Fiscal de la Federación.
Como escritor colaboró con varios diarios y revistas y fue nombrado director del Centro de Estudios de Ciencias y Humanidades de la Fundación Telmex.
El escritor De la Peña tenía conocimiento de 33 idiomas. Entre otros reconocimientos, premios y distinciones obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia por la obra Las estratagemas de Dios, en 1988; en 2003, se le otorgó el Premio Nacional de Ciencias y Artes en al área de Lingüística y Literatura; en 2008 obtuvo el Premio Internacional Alfonso Reyes; en 2009 la Medalla al Mérito Ciudadano Benito Juárez; en 2009 también el Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo; en 2012 la Medalla Mozart y también en ese año el XXVI Premio Internacional Menéndez Pelayo.
El Senado votará y aprobará el dictamen que otorgaría la medalla senatorial al finado escritor y su familia será quien reciba el galardón en la vieja casona de Xicoténcatl.
QMX/oab