HB10, ambigua ante delitos para verificar estatus migratorio en EU: SRE
SALTILLO, Coah., 3 de noviembre de 2016.- El sector de la vivienda es demasiado grande y sólido como para reducir el debate de los retos al subsidio federal, ya que para el próximo año, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) otorgará subsidio cruzado por más de 32 mil millones de pesos, señaló a través de un comunicado David Penchyna Grub, su director general.
Agregó que, “el recorte presupuestal no afectará a la institución porque el Infonavit no obtiene un sólo centavo del Presupuesto de Egresos de la Federación”.
Dijo que el Infonavit ha cumplido con el mandato de otorgar créditos baratos y suficientes para los derechohabientes, y adelantó que para el próximo año se fortalecerán los esquemas crediticios.
Se destacó que el subsidio cruzado a la tasa es el subsidio a través del cual se apoya a los trabajadores que ganan menos de cinco veces el salario mínimo, a fin de que sea un crédito pagable para quienes ganan menos”.
Señaló que el Instituto “está conformando un portafolio crediticio, para que a través de diferentes fórmulas financieras, podamos tener más subsidio interno, que el que otorga la Comisión Nacional de la Vivienda (Conavi) y recordó que el Infonavit es una institución financieramente solidaria pues a quienes ganan menos, se les otorga una tasa de interés más baja, porque el subsidio cruzado no depende del presupuesto federal”.
Penchyna Grub dijo que el instituto impulsará con mayor énfasis la vivienda vertical, y generará nuevos productos crediticios, así como mejores estrategias en la cobranza social para evitar que los trabajadores pierdan su patrimonio, y por ende, bajar los índices de viviendas abandonadas. “Lo que queremos es tener mejores soluciones de vivienda ante la demanda de un país que se volvió urbano, y por eso hemos creado por primera vez un centro de investigación de vivienda en el instituto, donde junto con la ONU vamos a obtener las mejores fórmulas de construcción”.
En gira de trabajo por Saltillo, donde estuvo acompañado del Delegado Regional del Infonavit en Coahuila, Rodolfo Aguirre Flores, dijo que este año el instituto representa una derrama económica de 120 mil pesos en el país, y adelantó que en 2017 esta cifra podría incrementarse en un 20 por ciento, para que más trabajadores tengan acceso a una vivienda digna.