Anuncia Amazon inversión por 5 mil mdd en Querétaro
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de abril (Quadratín México).- El Consejo de Administración del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) -encabezado por el Director General del mismo, Alejandro Murat Hinojosa, y el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín- en su sesión ordinaria del día de hoy, aprobó la propuesta para incrementar el monto de los créditos hasta en 31 por ciento para trabajadores con ingresos de 5.5 VSM (veces el salario mínimo) o más, pasando de 180 a 236 VSM para que puedan adquirir vivienda de mayor calidad. Estos créditos podrán, ahora, también contratarse en tasas crediticias en pesos.
Asimismo, los créditos que hasta ahora se han cofinanciado a través de los productos de anualidades garantizadas (AG) podrán utilizar hasta el 100 por ciento del saldo de su subcuenta de vivienda al contratar su hipoteca.
Cumpliendo la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Sector Gobierno del Consejo presentó propuesta para redefinir el Modelo de Evaluación Integral (MEI). A partir del 1 de mayo de 2013, para los derechohabientes con ingresos menores a 5.5 VSM, se utilizará exclusivamente con un propósito estadístico, con lo que el Instituto desarrollará mejores mecanismos para atender a este segmento de derechohabientes.
En otro acuerdo del Consejo, conforme a la Política Nacional de Vivienda del Gobierno de la República, para el diseño de soluciones habitacionales para los trabajadores de la economía formal sin acceso a la seguridad social en vivienda, el Infonavit brindará soluciones integrales de financiamiento a los trabajadores de Gobiernos estatales y municipales en coordinación con otras entidades financieras, quienes aportarán los recursos financieros, y el instituto aportará su plataforma de origen de crédito y la administración de la cobranza.
Antes de terminar el primer semestre de 2013, los trabajadores que en algún momento fueron derechohabientes del Infonavit y que, por lo tanto, acumularon saldo en su subcuenta de vivienda, podrán acceder a financiamiento; se estima incorporar una demanda potencial de 33 millones de personas.
Asimismo, a propuesta presentada por el Sector Gobierno a través del Director General de la Comisión Nacional de Vivienda, Alejandro Nieto Enríquez, el Consejo aprobó la creación del Fondo de Estímulo a la Vivienda Vertical por 3 mil millones de pesos, que otorgará anticipo en el pago de los créditos del 70 por ciento al 50 por ciento de avance de la obra para los desarrolladores. Asimismo, el Fondo ampliará el plazo de prórroga de 60 a 90 días y para participar en el mismo, será indispensable que las empresas no tengan adeudos con el Instituto.
Las medidas anteriores atienden la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto de ampliar el acceso al crédito para vivienda de los trabajadores y se alinean a los cuatro ejes de la Política Nacional de Vivienda.
A la sesión del Consejo acudieron entre otros integrantes: Fernando Abusaid Quinard, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) y los directores del sector de los trabajadores, Abelardo Carrillo Zavala, y empresarial, Sebastián Fernández Cortina.
QMX/fm