Video: vuelve delegación mexicana que combatió incendios en Los Ángeles
COPALA, 4 de febrero (Quadratín México).- Un auto con turistas del Distrito Federal que pretendían pasar el fin de semana en Playa Ventura, fue atacado por Grupos de Autodefensa en un retén en la comunidad de Las Mesas, en el municipio de San Marcos, Guerrero. Se trata del segundo incidente armado contra civiles.
La Procuraduría General de Justicia de Guerrero comprometió una investigación a fondo y garantizó que sancionará, conforme a la ley, a quien resulte responsable de los hechos.
Para remediar el exceso de los grupos de autodefensa, dijo, “se otorgará la ayuda necesaria a Augusto Gómez Cardona y a María Patricia Rodríguez Padilla para que sean atendidos, tanto médica como psicológicamente y que regresen con bien a su lugar de origen”.
El gobierno estatal lamentó el hecho, que calificó de “atentado” y ratificó su compromiso de regular a la Policía Comunitaria y a los grupos de autodefensa para su “coadyuvancia, en un marco de legalidad y en estrecha colaboración con las autoridades gubernamentales”.
Aseguró que hará todo lo que esté a su alcance para que ese tipo de acontecimientos no se repitan en Guerrero.
Bruno Plácido, promotor de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, confirmó el incidente y dijo que fue una “imprudencia” de los turistas pasar un retén de la Policía Comunitaria sin detenerse.
Augusto Gómez y María Rodríguez interpusieron el domingo una denuncia penal por la agresión ante el Ministerio Público de Ayutla.
Según la querella, al transitar por la carretera en la comunidad de Las Mesas se encontraron con un retén de hombres armados y encapuchados; al verlos, les dio miedo y aceleraron. Como no se detuvieron, los integrantes de la autodefensa les dispararon. Los viajeros heridos fueron trasladados al Hospital Comunitario de Ayutla por policías estatales que estaban en otro retén.
La primera víctima mortal de las autodefensas de Guerrero fue Benito García, quien murió por disparos el pasado 22 de enero cuando intentó huir para no ser detenido.
QMX/jmm/bhr