Descomplicado
Tengamos fe también en el INE
Tengamos fe también en el INE Aun cuando hay quienes aseguran que el Instituto Nacional Electoral está dispuesto a anular las elecciones en Coahuila, lo cierto es que hace exactamente lo contrario: prepara las cosas para que el Tribunal Electoral valide los resultados pese a las irregularidades manifiestas y comprobadas por el mismo organismo electoral.
El truco está a la vista y consiste en la manipulación de los datos de la fiscalización de las campañas. De acuerdo con la información oficial difundida por el instituto, el candidato del PRI a la gubernatura, Miguel Ángel Riquelme, rebasó el tope del gasto en 5.1 millones de pesos, suma equivalente a 26.5 por ciento, cinco veces el excedente autorizado por la ley que es de cinco por ciento, y el del PAN, Guillermo Anaya, por 4.3 millones, 22 por ciento más.
Bueno, así era hasta el domingo pasado. Ayer, los excedentes estaban oficialmente marcados por el INE en 7.8 por ciento para Riquelme y en 4.5 para Anaya. La ley establece como causal de anulación un excedente de más de cinco por ciento, lo que casi se vuelve una consecuencia ineludible si la diferencia entre el candidato ganador y el segundo es de menos de cinco por ciento. En teoría, si estas cifras se mantienen la elección en Coahuila tendría que ser anulada por el INE y en última instancia por el Tribunal Electoral, pero quien quiera ganar una apuesta puede apostar a que –a pesar de todo– esos comicios no serán anulados.
Más información AQUÍ