Indagan si muerte de 13 niños es por bacteria Klebsiella oxytoca
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de octubre de 2023.- Luego de más de tres horas de debate y propuesta, la cerrazón de la mayoría de Morena y aliados se impuso en comisiones para aprobar la minuta por la cual se extinguen 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación.
Aunque se permitió exponer argumentos y propuestas, así como reiterar la postura abierta al diálogo para desaparecer los fideicomisos que no afecten a los trabajadores y tengan gastos superfluos, por la Comisión de Hacienda y Crédito Público, se avaló por 10 votos a favor, siete en contra y una abstención del presidente de dicha instancia legislativa, Ernesto Pérez Astorga.
Por parte de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, el dictamen para desaparecer 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación avanzó al Pleno del Senado con nueve votos a favor, seis en contra y también una abstención del presidente de dicha instancia, Rafael Espino de la Peña.
Simultáneamente, en las inmediaciones de la sede legislativa trabajadores mantienen una protesta por la afectación de sus derechos laborales, mientras que en comisiones se le permitió el uso de la voz a Jesús Gilberto González Pimentel, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, quien advirtió que de aprobar este dictamen, aprobarían reformas para que fracasen.
“Vean ustedes que definitivamente estas decisiones legislativas impactan directamente a la base trabajadora que ahora represento. Los derechos humanos no existen hasta que se violan tus derechos. ¿Qué Poder Judicial quieren ustedes cuando vuelvan a ser ciudadanos comunes?”, cuestionó a los senadores.
De los fideicomisos, explicó que nueve son aquellos que captaron por años los ahorros y la economía del Poder Judicial por la Ley permitida que los remanentes que quedaron compras quedaran resguardados en fondos.
Estos nueve fideicomisos restantes, aseguró, son utilizados en gastos de infraestructura, dos para la Suprema Corte y dos para el Consejo de la Judicatura Federal, es decir, para renovar mobiliarios y edificios propios de la función jurisdiccional.
El líder sindical del Poder Judicial defendió que uno de los fideicomisos son para apoyar a las reformas constitucionales, y otro más que tiene la finalidad de apoyar a la administración de Justicia, el cual también fue conformado por los remanentes presupuestales permitidos en Ley y fue destinado a la construcción de centros de justicia.