Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de junio de 2022.- “A la coalición Va Por México no la van a dividir”, afirmó el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, al anunciar una moratoria constitucional a fin de impedir que, durante el tiempo que resta de la 65 Legislatura del Congreso de la Unión los grupos parlamentarios que integra esta alianza no aprobarán cualquier iniciativa de reforma, adición o modificación a la Constitución.
Ante los ataques y calumnias, la cerrazón al diálogo y la intromisión en el proceso electoral del 5 de junio pasado, los tres partidos de oposición buscan fortalecerse en el Poder Legislativo para proteger la Constitución y evitar la regresión de las reformas que impulsa Morena.
Una moratoria constitucional es una declaración firme de la oposición en compromiso público y ante la sociedad a no impulsar, ni respaldar, ninguna iniciativa que busque reformar la Constitución.
“Ante la urgencia entonces de preservar nuestra República, hoy los partidos de la coalición Va por México, presentamos una moratoria constitucional y hacemos un llamado a la sociedad a sumarse para denunciar cualquier violación al marco legal, tanto a nivel local como federal que pongan en riesgo la democracia que tanto nos ha costado construir”, afirmó Cortés Mendoza.
De acuerdo al documento signado por los líderes del PAN, PRI y PRD, Marko Cortés Mendoza, Alejandro Moreno Cárdenas y Jesús Zambrano Grijalva, respectivamente, indica en los siguientes cuatro de cinco puntos:
Las y los diputados y senadores que presidan y participen en los órganos de gobierno, así como las comisiones y grupos de trabajo, participarán solo en términos estrictamente indispensables e institucionales para dar curso y trámite al proceso legislativo.
Estarán alertas para impedir que se aprueben iniciativas que violen la Constitución y en esos casos continuarán recurriendo a los mecanismos de control constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Como oposición responsable, continuarán impulsando diversas iniciativas a la legislación secundaria que mejoren en cualquier aspecto la calidad de vida, de salud, económica y de seguridad de las y los mexicanos, y todos aquellos otros temas que fomenten la democracia, y
A la “Coalición Va por México” no la van a dividir a pesar de sus ataques y calumnias porque esta fortalece el Poder Legislativo, protege la Constitución, evita la destrucción y regresión, porque esta seguirá trabajando para la construcción de coaliciones electorales ganadoras y de gobiernos exitosos en beneficio de la sociedad.
La respuesta se da a la actitud del Presidente de la República y sus brazos parlamentarios ejecutores. EL panista considera que han demostrado una actitud intolerante, de cerrazón y aversión a la deliberación democrática y a los procesos constitucionales de discusión y aprobación de leyes y reformas.
El político michoacano acusó al titular del Ejecutivo federal y a Morena de una actitud facciosa, parcial y amenazante en franca contraposición a su obligación constitucional de gobernar bajo los principios de imparcialidad y legalidadad. Por el contrario, se dan sistemáticas violaciones a la Constitución y al marco legal, como la violación de que la Guardia Nacional fuera encabezada por un civil o tergiversar la revocación de mandato para satisfacer un capricho presidencial.