Piden México Brasil, Chile y Colombia evitar armas entre Rusia y Ucrania
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de agosto de 2023.- Noventa y un Estados miembros de las Naciones Unidas (ONU), entre ellos México, firmaron un comunicado conjunto impulsado por Estados Unidos que condena y se comprometen a adoptar medidas para cesar el uso de los alimentos como arma geopolítica de guerra y a la inanición de civiles como táctica bélica.
En la determinación de Estados Unidos de emplear su presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU para alertar sobre la inseguridad alimentaria propiciada por los conflictos, se advierte que aproximadamente 345 millones de personas en 79 países se enfrentan a inseguridad alimentaria aguda, a menudo causada o exacerbada por conflictos armados.
De acuerdo a la Agencia especializada en el ramo de alimentos y bebidas, Goula, desde que Rusia abandonó un acuerdo que permitía la exportación segura de grano ucraniano al mar Negro, el pacto fue negociado por las Naciones Unidas y Turquía para ayudar a aliviar la crisis alimentaria mundial tras la invasión rusa de Ucrania.
Tanto Ucrania como Rusia son los principales exportadores de grano. Tras la retirada rusa, “Moscú comenzó a atacar los puertos ucranianos y las infraestructuras de cereales del mar Negro y el Danubio, y los precios mundiales del grano se dispararon. Moscú ha declarado que si se cumplieran sus exigencias de mejorar sus propias exportaciones de grano y fertilizantes, consideraría la posibilidad de reactivar el acuerdo del mar Negro”.
En la coyuntura de guerra, en 2022 empresas multinacionales retiraron sus operaciones de territorio ruso, entre ellas, compañías transnacionales estadounidenses del sector de alimentos y bebidas como McDonald’s, Starbucks, PepsiCo y Coca-Cola. De ahí la urgencia de tomar medidas para reducir la dependencia en granos básico.
En debate abierto de alto nivel sobre la hambruna y la inseguridad alimentaria mundial provocada por los conflictos bélicos, en el Consejo de Seguridad de la ONU, el secretario de Estado, Antony J. Blinken, asentó:
“Podemos asegurarnos de que las personas en todo el mundo sean alimentadas, ahora y en los años venideros. Si logramos eso, si construimos un mundo más sano, más estable y más pacífico para todos, habremos al menos empezado a estar a la altura de la responsabilidad que se nos ha confiado, que se confió a este Consejo y que se confió a esta institución”.
Por su parte, la representante de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, la embajadora Linda Thomas-Greenfield, manifestó: “En un mundo donde abundan los alimentos, nadie debería morir de hambre, jamás. Es una cuestión humanitaria, una cuestión moral y una cuestión de seguridad. Y debemos abordar la causa más insidiosa de la hambruna y la inseguridad alimentaria: el conflicto”.
La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados advierte que cerca de 4.1 millones de personas huyeron de Ucrania, en su mayoría mujeres, niños y ancianos. Y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) alerta que aproximadamente siete millones de personas quedaron desplazadas internamente tras el comienzo de la guerra, por lo que viven en una situación particularmente difícil por la falta de ingresos para comprar comida.