Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de diciembre de 2019.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el Gobierno de Sinaloa y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) acordaron un plan estratégico para concluir el barrido sanitario en la entidad a fin de recuperar el estatus de Acreditado Preparatorio, que permite exportar ganado en pie a Estados Unidos y movilizarlo sin restricciones.
En respuesta al compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, en su visita a la entidad, el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, el gobernador Quirino Ordaz Coppel y el titular del Senasica, Javier Trujillo Arriaga, establecieron compromisos para llevar a cabo un trabajo por áreas, que iniciará en el norte del estado, para que los productores puedan comercializar su ganado en condiciones de mayor competitividad.
En la reunión, que tuvo lugar en la sede de la dependencia, Víctor Villalobos señaló que los temas de salud animal, exportación de tomate y producción de maíz, son de prioridad para el gobierno federal.
Subrayó que es esencial la suma de esfuerzos de productores, legisladores y gobiernos, a efecto de optimizar los procesos que impulsen la producción y comercialización agroalimentaria.
En el tema de cultivos agrícolas, apuntó que Agricultura trabajará de cerca con los productores en la operación de sistemas de riego más eficientes, presurizados, riego por goteo; en la reasignación de agua a distritos de riego a fin de aprovechar mejor el recurso para la producción de hortalizas, frutales y oleaginosas, y en esquemas de reconversión productiva para maíz blanco a amarillo.
Quirino Ordaz Coppel resaltó la voluntad política y acompañamiento del Gobierno de México y ratificó su compromiso de trabajar juntos para mejorar el estatus sanitario en la entidad, así como en los esquemas para impulsar la producción agrícola en beneficio del estado y del país.
Javier Trujillo Arriaga indicó que coordinarán las acciones para cumplir con las observaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), de hacer los barridos sanitarios por áreas productivas y lograr el cambio de estatus.
Abundó que se trabajará primero con los municipios del norte de Sinaloa, que ya tiene avances significativos: en acreditar los hatos de razas puras en la entidad y lograr el completo del estado con un fondo de recursos tripartita (productores, autoridades estatales y federales) para cumplir este compromiso en favor del sector pecuario nacional.
Esta situación derivó de que autoridades del USDA informaron al Senasica que a partir del 28 de octubre de este año reclasificó al estado de Sinaloa de Acreditado Preparatorio (AP) a No Acreditado (NA), lo cual imposibilita a los ganaderos de la entidad, la exportación de ganado bovino en pie a Estados Unidos.