Suman 5 heridos por camión de pasajeros en camellón de juegos infantiles
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de mayo de 2017.- A exactamente un año de la promulgación de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (ZEE), organizaciones del sector obrero pactaron con autoridades federales tres convenios para el desarrollo de estas áreas, basado en cinco ejes de trabajo que tienen como objetivo cumplir la visión de generar empleos locales de calidad y bien remunerados, así como capital humano necesario para detonar estas regiones.
Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de las ZEE explicó que en primer lugar la autoridad federal trabajará con los tres sindicatos más representativos de empresas del país, para conciliar los intereses de factores de producción en aras de generar paz social, certidumbre y beneficios para la ciudadanía.
Además, se coordinarán acciones en fomento económico y desarrollo industrial en las ZEE, y se empatarán necesidades de desarrollo con los requerimientos de productividad de las empresas, favoreciendo a la mano de obra regional.
El empresario mexicano reiteró su convicción de la generación de empleos bien remunerados en zonas con grandes necesidades, así como el impulso de estabilidad y permanencia en el trabajo, oportunidades de crecimiento laboral y bienestar familiar fomentando empresas sociales.
En el tercer punto, el sector obrero y autoridades federales buscarán el desarrollo de capital humano de más empresas y de las actividades productivas, a través de las políticas públicas complementarias en temas como educación y capacitación continua, y mediante clúster de servicios con la presencia de cámaras y asociaciones locales para el desarrollo de competencias.
Para los inversionistas y trabajadores se pretende alcanzar certidumbre jurídica y laboral, condiciones generales de trabajo en términos de la ley y principios de empleo digno, transparencia y estabilidad en organizaciones sindicales como contratos colectivos de trabajo.
Estos tres convenidos complementarán la propuesta de valor integral que se han venido desarrollando para las Zonas Económicas, al alinear a trabajadores, gobierno y empresas en un modelo de desarrollo económico y de capital humano.
Gutiérrez Candiani subrayó que la visión integral incluye un paquete de incentivos competitivos, un clúster de servicios, proyectos de infraestructuras, una ventanilla única, in región aduanero especial, un paquete de incentivos no fiscales que incluye asuntos como financiamientos, créditos, formación de capital humano, entre otros.
También, promoción y atracción de inversiones de acuerdo a las locaciones y ventajas comparativas de las zonas, coordinación interinstitucional entre los tres niveles de gobierno, desarrollo sostenible y sustentable en las áreas de influencia y generación de riqueza a través de la inversión.
La magnitud de las representaciones obrero patronal que este miércoles pactaron los convenios de colaboración tienen una representatividad de más de 754 sindicatos de la industria nacional y en conjunto agremian a más de 9.4 millones de trabajadores en el país, es decir, 17.5 por ciento de la Población Económicamente Activa, según datos del Inegi.
Con la promulgación de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (ZEE), en 2016, se estimula regiones en el país para otorgar incentivos adicionales de mediano y largo plazo, a fin de detonar la productividad de la región sur y establecer las condiciones estructurales, que permitan generar mayor riqueza y oportunidades de desarrollo integral.