Advierte Alemania sobre flota fantasma rusa que provee petróleo ilegal
BOGOTÁ, 22 de octubre (Quadratín México).- El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, padece un cáncer de próstata no agresivo, por lo que inició un tratamiento de radioterapia, se informó este lunes.
“Uno de los médicos tratantes me ha informado que padezco un tumor microscópico canceroso no agresivo en la próstata, el cual, en ningún momento, sería causa de mi muerte”, dijo Garzón en un comunicado.
Agregó que el día 29, cumple 66 años y “a esta altura de mi vida, insisto, no me puedo aferrar al cargo de vicepresidente y menos enamorarme del mismo. En tal sentido, soy plenamente consciente que debo dejar en manos de la Constitución y de la ley todo lo relacionado con el presente y futuro del vicepresidente de Colombia”.
Esta es una nueva prueba que enfrenta el funcionario, pues en junio sufrió un accidente cerebrovascular que afectó su capacidad para moverse.
La noticia se conoce tres semanas después de que el presidente colombiana Juan Manuel Santos, dio a conocer que padecía la misma enfermedad, y por la que se le extirpó la próstata en una operación.
Garzón, antiguo líder sindical de 65 años, reemplaza al presidente de Colombia, en caso de ausencia temporal o permanente.
La salud del vicepresidente provocó recientemente un debate en el Congreso, en donde algunos parlamentarios pidieron al funcionario someterse a exámenes médicos y otros le recomendaron renunciar.
La Constitución de Colombia establece que en caso de renuncia, incapacidad permanente o muerte del vicepresidente, el Congreso elegirá a su sucesor para completar su período.
QMX/mrp