Viralizan video de Virgen que quedó intacta tras incendios en Los Ángeles
MADRID, 4 de abril (Quadratín México).- El mundo tiene el reto de luchar contra los niveles de hambre en los que aún se encuentran 850 millones de personas, resaltó el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo.
Al inaugurar la Reunión de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre Hambre, Seguridad Alimentaria y Nutrición, manifestó que el reto también está en que 165 millones de niños son víctimas de la desnutrición crónica.
Ante representantes gubernamentales, de agencias de la ONU, observadores de la sociedad civil y expertos, aseveró que faltan mil días para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y todavía falta mucho por avanzar.
Recalcó que además de ello, a partir de 2015 el mundo tendrá el desafío de hacer frente con mayor firmeza “a la gobernanza económica” y atender asuntos de la participación ciudadana en asuntos públicos, del respeto a los derechos humanos, los derechos de la mujer, los niños y las minorías.
En el evento que se realiza en Casa de América en Madrid, aseguró que España ha sido sensible a estas preocupaciones y coherente con los compromisos adquiridos ha colaborado en 130 programas, la mayoría de cooperación en el marco de Naciones Unidas.
Expuso que una parte de ellos se relacionan con la lucha contra la pobreza y la asistencia alimentaria, y destaca en el programa “América Latina y el Caribe sin hambre”.
En su oportunidad, la viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Patti Londoño, expuso los esfuerzos de su país para trabajar de forma más ambiciosa para cumplir con los ODM y permita “una vida plena y digna en el marco del desarrollo sostenible”.
Recalcó que a nivel global se debe construir una agenda que focalice unos criterios muy precisos y recordar que los compromisos deben ser universales.
“Todos debemos contribuir a unas metas comunes. Los logros deben ser irreversibles”, abundó.
La funcionaria colombiana consideró que hay muchos avances en lo que se ha hecho para la erradicación de hambre, pero ahora se debe trabajar en cómo hacer para que ninguno de los logros tenga reversibilidad.
Londoño defendió la necesidad de equidad dentro de los países, así como intergeneracional, para construir un bienestar para las futuras generaciones.
En el evento participan 32 delegaciones, 17 agencias de la ONU y organismos internacionales y numerosos observadores de organizaciones sociales.
El evento será clausurado este mismo jueves por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.
QMX/ntx/bhr