Asesinan a padre e hijo afuera de su casa en Chilpancingo
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de mayo de 2017.- El padre Miguel Ángel Machorro, apuñalado la tarde de este lunes al terminar de oficiar una misa, se encuentra en cuidados intensivos, pero estable.
El párroco fue atendido por desgarro en la yugular con una hemorragia importante, provocada por el arma blanca que utilizó un joven extranjero contra el religioso.
También se encontró lesión pleural y en el ápice del pulmón derecho con hemo-neumotorax. Miguel Ángel Machorro tiene posible lesión ortopédica de columna cervical que este miércoles, cuando se encuentra ya más estable se podrá precisar.
Posiblemente en las próximas horas le retiren la intubación traqueal, mientras que la lesión en vértebras por fortuna no causa problema neurológico y sólo requiere vigilancia por ahora.
El presbítero continúa en el hospital Mocel de la Ciudad de México.
La Conferencia del Episcopado Mexicano se solidarizó con el Cardenal Norberto Rivera Carrera, Obispos Auxiliares, así como con su presbiterio, religiosos y laicos de la Arquidiócesis de México, por el muy lamentable atentado contra la vida del Pbro. José Miguel Machorro Alcalá, sacerdote diocesano en servicio pastoral en la Catedral Metropolitana, ocurrido este lunes por la tarde al terminar de celebrar la Sagrada Eucaristía.
Como resultado de los estudios practicados en el Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, de la Secretaría de Salud Federal, el médico psiquiatra que lo valoró, señaló las siguientes observaciones, con carácter de conclusión:
1.- El individuo padece un trastorno mental, denominado Trastorno Psicótico, de origen a determinar;
2.- No se encuentra apto para rendir declaración ante autoridad ministerial y/o judicial;
3.- No tiene la capacidad para entender el carácter ilícito de un hecho, así como de conocer y querer realizarlo;
4.- En el caso que el presentado sea trasladado a un centro penitenciario, se ha instruido que reciba atención psiquiátrica y se valore la instalación para su tratamiento.
Con esta valoración psiquiátrica, así como todos los elementos de prueba que obran en la carpeta de investigación, el agente del Ministerio Público a la brevedad, solicitará en audiencia inicial ante un Juez de Control en turno, la medida cautelar que le corresponda al presentado, con la petición de que sea ingresado en el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial (CEVAREPSI), en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, para el tratamiento que le corresponda.