Semivacía, Feria de Chilpancingo tras crimen de su presidente
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de enero de 2018.- A 40 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, padres de los estudiantes aseguraron que no permitirán que en este año electoral algún precandidato o candidato con partido o independiente tenga injerencia en su movimiento, pues afirmó que no quieren se politice su movimiento.
«Hasta ahorita ningún precandidato se ha acercado a nosotros, y tampoco lo permitiríamos porque llevamos 40 meses de un movimiento limpio que no queremos empañar con políticos que únicamente vienen a prometer el cielo y las estrellas cuando están en campaña.
«No confiamos ni en políticos ni en partidos, y los independientes es lo mismo, sólo una máscara disfrazada de democracia que no existe en el país», aseguró Felipe de la Cruz, uno de los representante de los padres de los normalistas.
Entrevistado previo al inicio de la marcha que partió del Ángel de la Independencia y concluirá en el Hemiciclo a Juárez, De la Cruz aseguró que en 40 meses no ha habido avances y sólo promesas de seguir con las investigaciones, las cuales, dijo, sólo se han limitado a la búsqueda de cosas y cientos de cuerpos que no son de los estudiantes desaparecidos.
Reclamó que hasta el momento no se ha juzgado a ninguno de los involucrados y cientos de detenidos que existen, específicamente al ex alcalde de Iguala, y al jefe de los policía del lugar; recordó que el pasado 18 de diciembre se reunieron con el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, quien sólo se comprometió a seguir con las investigaciones.
Sobre la reunión que sostuvieron el pasado lunes con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, indicó que se comprometieron a «no obstaculizar» la detención de los responsables de este hecho, como en su momento lo señaló la PGR.
«Era la PGR la que decía que la Suprema Corte o los jueces no permitían las detenciones de quienes se señalaban como los responsables de este hecho y hoy están ellos (los magistrados) en la disposición para no seguir entorpeciendo las investigaciones, cuando eso se debió haber hecho desde el principio. Han sido 40 meses muy largos, pero seguimos con la esperanza de qué vamos a saber qué pasó», puntualizó.