Arrecia el frío en CDMX; activan alertas en 5 alcaldías para este lunes
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de abril de 2017.- Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa marcharán el jueves 20 del antimonumento que erigieron, en Reforma y Bucareli, hacia la Procuraduría General de la República (PGR).
De acuerdo con el abogado de los padres, Vidulfo Rosales, la intención es exigir a la PGR retomar cuatro de las recomendaciones que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) dejó para dar con el paradero de los estudiantes de la escuela Raúl Isidro Burgos, desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
“Hay preocupación porque las líneas del GIEI no tienen avance, principalmente las que tienen que ver con el papel del Ejército, la línea de Huitzuco y la participación de policías federales y de dicho municipio; el quinto camión y las llamadas telefónicas”, dijo Rosales a Quadratín México, luego de concluir la reunión entre padres de familia y representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para definir las líneas de acción.
Explicó que hay datos que el Ejército puede aportar sobre la desaparición; en cuanto a la línea Huitzuco añadió que falta por identificar a dos personajes como son El Patrón y El Caminante, y acusó dilación para hacerlo. Respecto al quinto camión, se le podría pedir información al gobierno de Estados Unidos para conocer el modus operandi utilizado por la banda criminal Guerreros Unidos en el trasiego de droga.
“¿Por qué no se está identificando quién es el Caminante? Tienen los recursos y capacidades para hacer la investigación y dar con el paradero de los estudiantes, pero hay otros intereses, está el tema de 2018 y creemos que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong no está interesado porque pueden destaparse cosas que afecten al poder público”, planteó.
Además, consideró que con Raúl Cervantes al frente de la PGR las investigaciones han entrado en un bache.
En la marcha del 20 decidirán si se reúnen con representantes de la procuraduría, lo cual dependerá de si la PGR acepta reunirse con representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El viernes 21 habrá un mitin en el juzgado tercero de lo administrativo, en protesta contra el amparo que se le dio al ex subprocurador Tomás Zerón, por presuntamente sembrar evidencia.
El 22 harán un mitin con actividades culturales frente a la PGR, el 23 una marcha del antimonumento de los 43 al Ángel de la Independencia, el 24 irán a la Secretaría de Gobernación, y el 26, fecha en que se conmemoran 31 meses de la desaparición de los estudiantes, una nueva movilización.
“Los padres se van a mantener en la ciudad en lucha indefinida”, concluyó.