
Pide Royfid Torres no usar medios contaminantes en propaganda
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de junio de 2016.- La presidenta de la Comisión Especial en la Cámara de Diputados que da seguimiento al caso de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, la panista Guadalupe Murguía Gutiérrez, informó que se llegó a un acuerdo con representantes de los padres de los 43 normalistas a fin de reunirse con ellos en comisiones en la primera quincena del mes de septiembre.
En entrevista, la legisladora detalló que el acuerdo tiene el respaldo de los integrantes de la comisión especial que preside, y precisó que en dicho encuentro hablarían ocho padres de familia de las víctimas de Ayotzinapa, así como tres representantes de las organizaciones de Derechos Humanos que los asesoran, entre las que destacan: el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.
Murguía Gutiérrez explicó que los representantes de los padres de normalistas enviarán una propuesta por escrito donde solicitarán la reunión en comisiones unidas, por lo que mencionó que la comisión que preside solicitará a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se autorice la participación de éstas.
De autorizar la propuesta, estarían presentes además de la Comisión Especial del caso Ayotzinapa, las comisiones de Justicia; Derechos Humanos; Seguridad Pública y Relaciones Exteriores, ésta última por el carácter internacional que han tenido los sucesos ocurridos en Iguala.
Sin embargo, la panista aclaró que será la Jucopo la que determine las comisiones que formarían parte de esa reunión con los padres y representantes de los 43 normalistas. En tanto, la fecha del encuentro se programaría durante la primera quincena de septiembre.
Sobre cuál será el formato, no especificó sólo mencionó que podría ser mediante un intercambio de preguntas y respuestas con los diputados de las comisiones convocantes, lo que también han solicitado los propios padres de los 43.
Y dejó ver la posibilidad de que en dicha reunión estén presentes, sólo como invitados especiales, es decir, sin participación, funcionarios públicos y representantes de diversas dependencias gubernamentales y organizaciones relacionadas con el caso Ayotzinapa, entre las que mencionó: la Procuraduría General de la República (PGR), Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero y a un representante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que investigó la desaparición de los normalistas, entre otros.