Quadratín 2025: nace NL, fragua internacionalización, ajusta Edomex y SLP
CHILPANCINGO, 8 de mayo (Quadratín México).- A pesar de que el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero anunciara que 100 por ciento de las escuelas de educación básica reiniciaron actividades académicas, padres de familia de la escuela primaria “Lázaro Cárdenas” de la localidad de Nanzintla, municipio de Quechultenango, impidieron el ingreso de los maestros paristas, quienes ayer martes pretendieron retomar sus actividades.
Cabe señalar que los maestros llegaron a acuerdos con las autoridades de la Secretaría de Gobernación y del estado, lo que llevó a la liberación de cuatro docentes detenidos el jueves pasado en esta ciudad.
La mañana del martes, los padres de familia y habitantes de la localidad de Nanzintla, encabezados por el comisario Policarpo Abundis Tomás, impidieron la entrada a los docentes y sentenciaron que no aceptaron más a los paristas.
En conferencia de prensa, la directora del plantel, Isidra Paulino, dijo que los padres de familia solo aceptarían a los nuevos maestros que la Secretaría de Educación estatal envíe, para garantizar que sus hijos ya no sean nuevamente afectados con la suspensión de clases.
Los maestros inconformes acusaron al presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, de ser el responsable de desinformar a los pobladores en torno a la reforma Constitucional en materia educativa, y en consecuencia ponerlos en contra de los maestros.
De acuerdo con los docentes inconformes, los accesos de la escuela primaria fueron cerrados con cadenas y candados, hasta que lleguen los nuevos recursos por parte de la dependencia estatal.
QMX/ntx/fm