IA, aliada en la redacción de Quadratín
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de mayo de 2018.- Como parte de su exigencia de justicia y en el marco de la XLIV acción global por Ayotzinapa en la Ciudad de México, los padres de los 43 normalistas desaparecidos y compañeros de los estudiantes, presentaron Cuatro caminos imprescindibles para la verdad y la justicia.
Durante una marcha que partió poco después de las 17 horas sobre Paseo de la Reforma, los normalistas y padres de familia conmemoraron los 44 meses del caso Iguala, donde 43 jóvenes fueron desaparecidos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre.
Al grito de consignas y de forma pacífica, los integrantes del Comité de padres y madres de familia de los 43 caminaron del Ángel de la Independencia hasta el Hemiciclo a Juárez, donde realizaron un pequeño mitin.
Como parte de sus exigencias para lograr justicia en el caso ocurrido en 2014 en ese municipio de Guerrero, el contingente presentó 4 ejes fundamentales para el seguimiento de las investigación.
En ellos, señalan que la Procuraduría General de la República (PGR) no les ha entregado desde 2016 ningún resultado ni contenido de conversaciones de la menos 17 teléfonos móviles de los normalistas que se encontraban en el lugar de los hechos.
Además, insisten en investigar a militares del 27 Batallón de Infantería.
Estos son los Cuatro caminos imprescindibles para la verdad y la justicia que presentaron los normalistas durante la 44 acción global por Ayotzinapa en la capital del país:
1.-Ejército mexicano
Abrir una investigación contra elementos del Ejército Mexicano del 27 Batallón de Infantería. La noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre estuvieron presentes en los lugares donde fueron agredidos los estudiantes de Ayotzinapa.
2.- Huitzuco
Las pruebas indican que por lo menos 25 estudiantes de Ayotzinapa fueron llevados a Huitzuco, en la detención participaron elementos de la Policía Federal, Municipal, Ministerial y del Estado.
3.- Telefonía celular
La PGR tiene mil teléfonos que está analizando, 17 de estos son de los estudiantes desaparecidos. Desde abril de 2016, los resultados de los análisis de geolocalización y contenido de las conversaciones no han sido entregados a las madres y padres de familia.
4.- El trasiego de la droga de Iguala a Chicago como móvil de agresión
Las investigaciones revelan que el principal móvil de agresión a los estudiantes de Ayotzinapa tiene que ver con el trasiego de droga que el grupo delincuencial Guerreros Unidos llevaba a cabo de Iguala a Chicago. Línea de investigación hasta su esclarecimiento.