Autoriza INE Marco Geográfico para elección del Poder Judicial
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de agosto de 2019.- Padres de niños con cáncer que demandan el desabasto de medicamento para atender la enfermedad de sus hijos, acudieron a la Cámara de Diputados, donde se reunieron con la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, Rosalba Valencia.
Explicaron a la legisladora la importancia que tiene el metotrexate, el cual representa el 85 por ciento del tratamiento de los niños con leucemia y no puede sustituirse ni retrasar su aplicación, como lo dijo el secretario de Salud (Ssa), Jorge Alcocer.
Entrevistado al término de la reunión, el señor Israel Rivas, representante de los padres de familia, lamentó los dichos del secretario de Salud y señaló qué tal vez lo haya expresado en un lapsus brutus.
Refirió una entrevista realizada al director del área oncológica del instituto Nacional de Pediatría, quien aclaró que de acuerdo a estudios internacionales, la falta de este medicamento o el retraso en su aplicación, disminuye la probabilidad de vida del paciente, además de que el medicamento es insustituible.
«Nos preguntamos los papás, si fueran sus hijos ¿qué harían ellos? ¿Se sentiría tranquilo el secretario de Salud si tuviera una hija de cuatro años y medio que no le están dando la quimioterapia?
«(…) Me parece que el señor secretario tuvo un lapsus brutus y sería muy humano reconocer que se equivocó, y nos haría mucho bien que nos ofreciera una disculpa a nosotros como padres, porque sí nos ofendió”, sostuvo.
Refirió que, en la reunión la diputada Valencia Cruz se comprometido a hacer presión para que llegue el medicamento a los hospitales donde todavía no está, y comentó que les aclaró que este desabasto no es un problema de presupuesto.
«La diputada fue enfática, nos dijo que no era un problema de presupuesto, sino, de burocracia; se traen ahí un relajo Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Secretaría de salud y las farmacéuticas, nosotros como papás no deberíamos estar metidos en esta maraña burocrática», aseveró.
Con ello, desmienten lo dicho por Alejandro Mohar, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (Ccinshae), quien, de acuerdo al propio director del IMSS, Zoé robledo, les informó que el abasto del metotrexate en los hospitales infantiles, estaba ya resuelto.
Israel Rivas advirtió que continuarán su lucha en defensa de la vida de sus hijos y no descartó acudir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Interamericana (CIDH) para denunciar esta negligencia y omisiones de las autoridades, así como seguir con la protesta social.
Incluso, dijo, se puedan promover amparos en caso de que no se les den los medicamentos, los cuales van desde 380 pesos los más leves hasta los 30 mil pesos.
Hizo un llamado al presidente López Obrador, a quien, informó, desde hace tres meses le solicitaron por escrito una audiencia, sin embargo, aún no han tenido respuesta, “que nos atienda y que venga a ver a nuestros hijos, porque muchos le dicen que somos infiltrados, que somos pagados por alguien, lo invitamos a vivir un día de quimioterapia con nuestros niños”.
Y la diputada Rosalba Valencia se comprometió a presionar a las autoridades del sector salud para que se entregue de inmediato el medicamento que requieren los menores, así como dar seguimiento y avisarles en el momento que le digan que éstos ya van camino al hospital.
Reiteró que el desabasto de metotrexate en los hospitales públicos no se debe a un problema de presupuesto, sino de producción de las farmacéuticas, y sostuvo que se comprometió a ser una interlocutora entre los padres de familia, el secretario de Salud y los funcionarios de la Cofepris.
Fue el pasado lunes, cuando un grupo de madres y padres de niños con cáncer se manifestaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y sus inmediaciones, para denunciar públicamente la falta de dicho fármaco en el Hospital Infantil de México Federico Gómez, y exigir al Gobierno federal su abastecimiento.
+IMSS asegura que Ssa reporta abasto de medicina para niños con cáncer