Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de octubre de 2016.- Margarita Zavala, aspirante a la candidatura presidencial del PAN para 2018, afirmó a Quadratín México que exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elias, debe enfrentar las acusaciones que pesan en su contra y por las cuales es buscado por la Interpol.
Tras participar este domingo en una carrera atlética en el Bosque de Chapultepec con la consigna de ¡Hoy no corro sólo, Yo Corro con México!, Zavala Gómez del Campo afirmó que estas acusaciones forman parte de un proceso judicial.
“Es parte de un proceso judicial, pero hay que esperar los resultados; además, este caso no es de justicia selectiva, debe encontrarse verdadera justicia”, explicó la aspirante a la candidatura presidencial.
El sábado, la oficina de la Organización Internacional de Policía Criminal (interpol) emitió (con fecha 3 de octubre de 2016) una ficha roja internacional con fines de búsqueda, localización y en su caso extradición de Guillermo Padrés Elías, exgobernador de Sonora.
“Prófugo buscado para un proceso penal”, precisa el documento, en el que se fincaron cargos por la comisión de posibles delitos de operación con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y defraudación fiscal equiparada en aquella entidad. La ficha roja se extiende a 190 países miembros.
La Interpol México señala –en la ficha roja A–8889/10-2016– que Padrés Elías es considerado como “prófugo”, y coloca cinco fotografías distintas del exfuncionario sonorense.
Además, Padrés Elías está relacionado con la condonación de pagos fiscales a más de 40 empresas, muchas de ellas propiedad de sus amigos y familiares, lo que causó un quebranto de 700 millones de pesos.