Profeco pone en marcha programa especial por vacaciones navideñas 2024
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de julio (Quadratín México).- Luis Peña Kegel, director general de la institución bancaria, pidió hoy disculpas públicas por el daño que pudo haber causado el lavado de dinero en el que incurrió HSBC entre 2007 y 2008.
“Estas faltas administrativas que son graves y por las cuales estamos siendo sancionados por la autoridad en México pudieron haber dado origen, y no lo queremos ocultar, a que el banco pudo ser objeto de operaciones que algunas personas indeseables utilizaron para lavar dinero”, manifestó.
El banquero reconoció que entre 2007 y 2008, HSBC era vulnerable “porque no teníamos los mecanismos de control durante esos años para blindarse contra operaciones con recursos de procedencia ilícita”.
El hecho es que estas fallas representan un “comportamiento en nuestro banco por el que públicamente yo presento una disculpa a nombre de las 19 mil 600 personas que trabajamos en HSBC México”.
Y reconoció que “son comportamientos inaceptables y son conductas en las que el banco no cumplió con la regulación prudencial durante bastante tiempo y que pusieron al banco vulnerable durante un periodo importante para que personas indeseables pudieran hacer transacciones de lavado de dinero en nuestro banco, cosa que efectivamente ocurrió”.
Peña también reconoció que las autoridades de regulación bancaria tienen mucho tiempo “haciéndonos estas observaciones”.
“No son noticias nuevas en nuestro banco, y nosotros hemos venido haciendo muchas funciones de autocorrección”, comentó. “En todo este periodo yo he tenido una comunicación muy transparente con las autoridades, que han tenido un comportamiento ejemplar. Todas estas fallas administrativas que detectaron nos las hicieron saber a tiempo, con oportunidad”.
Por otro lado, la CNBV explicó que la multa de 379 millones de pesos que ayer pago HSBC es histórica por ser la más alta que fija la dependencia.
Guillermo Babatz, presidente de la comisión bancaria, dijo que la institución financiera se desistió de la demanda y realizó ayer el pago de las multas.
Adelantó que siguen las investigaciones contra otros bancos, aunque éstas son menores respecto a las que se siguieron con HSBC México.
De acuerdo con datos oficiales, la infracción a HSBC significó 51 por ciento de las utilidades del banco en 2011.
QMex/NTX/oab