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BUENOS AIRES, Argentina, 27 de junio (Quadratín México).- Las empresas mexicanas que exportan autos a Argentina tendrán que pagar aranceles del 35 por ciento, luego de que ese país suspendiera el acuerdo comercial bilateral, reveló hoy la prensa local.
El diario Clarín explicó que Argentina concretó esta víspera la suspensión, “decidida de manera unilateral”, del acuerdo de libre comercio automotor con México.
“Pese a ello, ejecutivos de las terminales automotrices afectadas por la medida conjeturaban ayer que la decisión argentina podría dar comienzo a una renegociación del acuerdo con el país azteca”, señaló.
De no mediar gestión alguna, advirtió, las nuevas importaciones automotrices de México deberán incorporar a su precio actual un incremento importante.
“Al valor de los vehículos de precio en Aduana, deberá sumársele un 35 por ciento correspondiente al arancel externo común (AEC) que pagan los autos que no son provenientes del Mercosur y de los países asociados”, precisó.
De este modo, señaló, aunque las importadoras y vendedoras resignaran una parte importante de su margen comercial “difícilmente el cambio de estatus de los vehículos mexicanos pueda esquivar un incremento de dos dígitos en el precio de lista”.
La tasa es muy significativa, tomando en cuenta que durante 2011 los modelos de origen mexicano “representaron nada menos que 9.2 por ciento de todas las ventas de vehículos” en Argentina.
El diario La Nación, por su parte, reveló que, antes de suspender el acuerdo comercial bilateral, Argentina le pidió a México negociar un convenio similar al que ese país había alcanzado con Brasil, pero no hubo respuesta.
“En ese contexto se decidió suspender el acuerdo, para evitar que el mercado nacional se viera inundado por autos mexicanos”, dijo.
El problema, lamentó, es que a nivel interno, esta decisión afectará a los consumidores, porque desde México se importan 13 modelos de vehículos.
Además, dijo, la suspensión también implica que los autos nacionales estarán sujetos a un arancel de 30 por ciento para ingresar en el mercado mexicano, que entre enero y mayo abarcó un 2.9 por ciento de las exportaciones.
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