Afecta banco de niebla operaciones en AICM
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de agosto de 2023.- “Un país con una pobre educación tiene un futuro incierto”, expresó Enrique Luis Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para advertir ante la Comisión Permanente que de no invertir lo suficiente en ciencia, tecnología e innovación, estará sujeto a los avances de otras naciones para subsistir.
En uso de la máxima del Congreso de la Unión, el Doctor Graue subrayó que educación, ciencia e innovación son un vínculo indisoluble de impulsos virtuosos capaces de generar igualdad y detonar el desarrollo de México, por lo que no es un asunto menor sino de soberanía nacional.
Previamente, en una ceremonia llevada a cabo en el marco de la sesión de la Comisión Permanente, Graue fue distinguido por su destacada trayectoria y decidido impulso a la innovación y desarrollo tecnológico como Rector de la UNAM y recibió un reconocimiento de manos del senador Jorge Carlos Ramírez Marín y el diputado Javier López Casarín, ambos presidentes de las comisiones en materia de ciencia y tecnología.
En su discurso, el Doctor Graue admitió que la austeridad enarbolada por el Gobierno federal ha dejado grandes enseñanzas que no se deben de abandonar. No obstante, consideró necesario siempre contar con mayores recursos para fortalecer las capacidades y enfrentar desafíos del avance de la ciencia y la tecnología a nivel global.
Además, para crear y transmitir conocimientos, y extender la cultura a fin de potenciar el desarrollo del país. “Sólo así podemos tener un futuro más próspero, generara riqueza y abatir la desigualdad”.
Ante los recursos insuficientes, destacó la reducción consistente del gasto operativo de la UNAM para mantener el ritmo creciente y destinar mayores recursos al fortalecimiento de la educación, a lo largo de los últimos ocho años.
Ante senadores y diputados, así como directivos de diversas áreas de la UNAM, el rector Enrique Graue destacó el fortalecimiento de las instalaciones y la diversificación educativa, que puso dar cabida a incrementar la matrícula de 346 mil en 2016 a cerca de 380 mil alumnos para el ciclo educativo actual.