![Cae en CDMX presunto fundador del Cártel Independiente de Acapulco](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Cae-en-CDMX-presunto-fundador-del-Cartel-Independiente-de-Acapulco-FGE-e1739639819377-107x70.jpeg)
Cae en CDMX presunto fundador del Cártel Independiente de Acapulco
Un movimiento contra López Obrador
En el 2012 “el PRI recuperó la Presidencia, aunque se conocían sus mañas, porque millones de votantes creyeron que era mejor que volvieran los que sí sabían gobernar. Pero resulta que no saben”, recordó el domingo pasado el escritor Gabriel Zaid, uno de los críticos más agudos de los regímenes priístas, en una recapitulación del sistema político emanado de la revolución mexicana. (“Sexenios tontos”, Reforma, 26 de febrero de 2017).
El actual desastre en materia de seguridad pública y el sombrío contexto económico que agobia a la población son pruebas indiscutibles de la incapacidad del PRI para resolver los problemas más graves que sufre el país, algunos de los cuales ya estaban allí antes de entregarle temporalmente la Presidencia al PAN. En el otro extremo, los escándalos de corrupción de los ex gobernadores Humberto Moreira, de Coahuila; César Duarte, de Chihuahua; Roberto Borge, de Quintana Roo, y especialmente el del prófugo Javier Duarte, de Veracruz, son la confirmación de la imposibilidad de que este partido gobierne con un mínimo de honradez.
Todo ello ha hundido al PRI al tercer lugar en todos los pronósticos de las encuestas sobre la elección presidencial del 2018, y colocado a Morena y a Andrés Manuel López Obrador en el primer sitio de la preferencia electoral. A pesar de que la crisis de violencia es una herencia del ex presidente Felipe Calderón, y de que los doce años del panismo en el poder trajeron desolación al país, el PAN y la esposa de Calderón, Margarita Zavala, figuran en segundo lugar, lo que anticipa una contienda protagonizada por estos dos partidos y probablemente por esos dos aspirantes. En un lejano cuarto lugar, al PRD las circunstancias le reservan el papel de partido útil en una alianza con alguno de los punteros, muy probablemente el PAN si se consideran los intereses y gustos de la corriente dominante en ese partido.
Seguir leyendo AQUÍ