Se declara inocente Luigi Mangione por muerte de CEO de UnitedHealthcare
GAZA, 22 de noviembre (Quadratín México).- Miles de personas se concentraron este martes en la ciudad de Gaza para celebrar el cese al fuego pactado la víspera por Israel y Hamas.
Con gritos de júbilo, palestinos, entre ellos numerosas mujeres, se entremezclaban con disparos ocasionales al aire, práctica común en este tipo de manifestaciones.
Portando centenares de banderas amarillas de Al Fatah y algunos con carteles con la imagen del histórico líder Yaser Arafat, los participantes en la celebración corearon eslógans nacionalistas y de júbilo por el fin de las hostilidades en la franja de Gaza.
Muchos vecinos dicen que se trata de la primera ocasión en que militantes o simpatizantes del partido de Abás salen a las calles de la franja para participar en una concentración sin ser reprimidos por las fuerzas de seguridad leales al movimiento islamista Hamas, que gobierna en Gaza desde 2007 tras enfrentarse por las armas a los leales al presidente palestino.
Este martes se esperan manifestaciones similares de otros grupos para expresar su satisfacción por el cese del fuego alcanzado ayer bajo la mediación de Egipto.
Como saldo de esta última escalada de violencia, sumaron 162 palestinos muertos y cinco israelíes muertos, además de mil 300 palestinos y medio centenar de israelíes heridos.
El Ministerio de Sanidad del gobierno de la Franja de Gaza, al frente del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), presentó un balance preliminar sobre las víctimas causadas por la ofensiva.
Tras ocho días de intensos bombardeos de la aviación israelí contra el enclave palestino, según el reporte, un total de 163 palestinos perdieron la vida, entre ellos 43 niños, 12 mujeres y 18 hombres y mil 225 resultaron heridos, la mayoría civiles.
“El 70.0 por ciento del total de los heridos causados por los intensos bombardeos son civiles”, destacó Ashraf al-Qedra, portavoz del Ministerio de Sanidad en la Franja de Gaza, según un reporte del sitio Ynetnews.
En declaraciones a la prensa, el funcionario confirmó que un total de 53 milicianos de Hamás y de otros grupos armados perecieron también durante los ochos días de la recién concluida ofensiva militar, principalmente jóvenes.
Las cifras son similares a las estimadas por la Oficina de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (UNOCHA), que informó la muerte de al menos 158 palestinos, 103 de ellos civiles durante la ofensiva militar israelí, denominada “Pilar de Defensa”.
En opinión del diario The Washington Post, el presidente de Egipto, Mohamed Mursi, emergió como un “jugador clave” en el acuerdo de cese al fuego en la víspera entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
Sostuvo que Egipto en su tiempo post-revolucionario tras la caída del dictador Hosni Mubarak hizo su debut “como una fuerza importante en la región” de Medio Oriente.
“En este momento, Egipto se mostró firmemente de lado de los palestinos, mientras mantenía su (acuerdo de) paz con Israel”, moviéndose entre ambas partes en conflicto, puntualizó.
Para el periódico The New York Times dijo en su editorial que “hay mucho que admirar” en la manera que Mursi ayudó a concretar el acuerdo, que requería de un balance entre una relación incómoda con Israel y su simpatía por Hamás, una filial de la Hermandad Musulmana, a la cual pertenece.
Calificó como “alentador” que el presidente estadunidense Barack Obama, luego de dos años de ignorar el conflicto entre Israel y Palestina, haya ayudado a impulsar un acuerdo de una “manera seria” y “mucho más alentador” su compromiso de una solución “más durable a este problema”.
Rusia e Irán festejaron este martes el cese al fuego en la Franja de Gaza, alcanzado la víspera por Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), a quienes pidieron actuar con moderación para evitar una nueva confrontación.
“Acogemos con satisfacción el alto al fuego en Gaza y valoramos y apoyamos los esfuerzos de paz de Egipto, que facilitaron en gran medida el éxito de las negociaciones”, dijo el vocero de la cancillería rusa, Alexander Lukashevich, citado por la agencia Novosti.
Rusia instó a Israel y a Hamás a actuar con moderación para evitar una nueva confrontación en torno a Gaza debido a su alto costo humano durante los ocho días de hostilidades.
Moscú asimismo solicitó una reunión urgente del Cuarteto para Medio Oriente (Rusia, Estados Unidos, las Naciones Unidas y la Unión Europea) para analizar una solución definitiva al conflicto israelí-palestino.
“Creemos que es necesario seguir avanzando para lograr el arreglo estable y duradero, que garantice la seguridad de Israel y la vida pacífica de los palestinos de Gaza, sin ningún tipo de bloqueo y aislamiento”, indicó Lukashevich.
Por su parte, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, también acogió con satisfacción el cese al fuego entre Hamás e Israel, pero expresó su reserva respecto a su efectividad, pues teme que en cualquier momento sea violado por ambos bandos.
En entrevista a una televisión paquistaní, Ahmadinejad dijo que la crueldad en Gaza debe unir más a los musulmanes.
“La fuente de inseguridad, inestabilidad, conflictos y conspiraciones en la región son el régimen sionista y los países occidentales que lo apoyan”, dijo el vocero de la cancillería iraní, Ramin Mehmanparast.
QMX/mrp/grr