
Asume César Castillejos vocería de Unión Maronita en México
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de agosto de 2025.- La subsecretaria de Educación Básica, Angélica Noemí Juárez Pérez, presentó la semblanza de Palma Guillén Sánchez, maestra y diplomática mexicana que colaboró estrechamente con José Vasconcelos y con centenas de maestras y maestros en la creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Durante la sección Mujeres en la Historia de la conferencia de prensa la mañanera del pueblo, encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum, Juárez Pérez recordó que Guillén, con sus hermanas Margarita, María de la Luz y su amiga Concha Álvarez, participó en las campañas de alfabetización enseñando a leer y a escribir a trabajadores de la construcción.
A través de una cápsula, la subsecretaria detalló que Palma Guillén fue pionera de la educación secundaria, al ser designada como jefa de Enseñanza de ese nivel en 1932 con la tarea de desarrollar los planes y programas de estudio; fue la primera mujer diplomática en América, cuando en 1935 fue nombrada Enviada Extraordinaria y Ministra Plenipotenciaria en Colombia.
También fue precursora del estudio en torno a la historia de las mujeres en México, ya que en 1956 publicó “La mujer en la historia de México”, texto en el que analizó el papel de las heroínas en la historia nacional desde el mundo indígena a la Revolución.
Guillén Sánchez, quien nació en la ciudad de México el 26 de marzo de 1898, trabajó de la mano de la educadora y poetisa chilena Gabriela Mistral, en ese tiempo futura Premio Nobel de Literatura, en la creación de bibliotecas populares y la organización de escuelas rurales en todo el país. Pensaba que la educación no debía ser un privilegio, sino una vía para mejorar las condiciones sociales del país, y en plena Revolución Mexicana comenzó a trabajar como profesora de primaria.
Murió en la Ciudad de México en 1975, tras una vida dedicada a la educación como herramienta de transformación social y a posicionar a México en el exterior en temas de cooperación intelectual y educativa para la construcción de paz internacional.
Juárez Pérez indicó que se recuperó la historia de Palma Guillén, porque el próximo 29 de agosto se cumplirán 100 años del decreto que creó las Escuelas Secundarias en nuestro país, y ella fue la primera directora del Departamento de Educación Secundaria, que está próximo a cumplir un centenario como nivel educativo en nuestro Sistema Educativo Nacional.
Al finalizar su exposición, Juárez Pérez invitó a la población a descargar de forma gratuita el libro “Maestras de México”, que acaba de ser publicado por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revoluciones de México y cuenta con el capítulo: la trayectoria de Palma Guillén Sánchez en México y en el exterior, de la historiadora Itzel Toledo García: https://t.ly/GiCu8