Anuncia Claudia Sheinbaum nuevos proyectos para Sinaloa
CIUDAD DE MEXICO, 11 de octubre (Quadratín México ).- El coordinador parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, amenazó con “divorciarse” del PRI e incluso no acudir a la toma de protesta del presidente electo Enrique Peña Nieto, en caso de que esta fracción no ceda en su empeño de imponerse en el mayor número de comisiones parlamentarias.
“Si ellos consideran que no nos necesitan para gobernar, pues entonces no iremos a una boda donde no nos invitaron”, expuso Luis Alberto Villarreal en referencia a la ceremonia de toma de protesta del 1º de diciembre.
Lo anterior, dijo, no implica que el PAN vaya a incurrir en actos de violencia, pero sí puntualizó que habrá una ruptura anticipada en las negociaciones sobre futuros aspectos trascendentales para el nuevo gobierno, como es en materia de reformas estructurales:
“Yo no voy a amagar a nadie con tomar la tribuna o hacer un escándalo para el primero de diciembre, pero tampoco vamos a permitir que nos avasallen, si alguien lo pretende así, que no cuenten tampoco con nosotros en otros momentos que seguramente requerían de la parte que Acción Nacional representa de la sociedad mexicana”.
Quadratín México publicó a inicios de semana la posibilidad de que le generaran “vacío” a Peña Nieto en su toma de protesta como presidente de la República, pues acorde con fuentes cercanas al Frente de las Izquierdas, ya ha habido sólidos acercamientos con el PAN para este propósito que empañaría el inicio del nuevo gobierno.
Este quiebre en las negociaciones entre las bancadas del PRI y el PAN se da a sólo cinco días de que venza el plazo legal para conformar las comisiones parlamentarias, el 16 de octubre, que son fundamentales para elaborar la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, así como en el análisis y emisión de dictámenes sobre iniciativas de cambios a la ley, como las reformas estructurales.
En el “acuerdo original” entre las siete bancas políticas representadas en San Lázaro, al PRI le corresponden 23 comisiones, y al PAN le habían prometido 13.
Sin embargo, el PRI cambio de opinión y en los últimos tiempos expresó que sólo se le concederían al PAN 12 comisiones, y la otra se la darían al PVEM.
Fuentes cercanas a las negociaciones refieren que el PAN puso como condición que le entreguen la comisión de energía, para aceptar presidir únicamente 12 comisiones.
Sin embargo, el PRI no está dispuesto a ceder, pues la comisión de energía será responsable del análisis del dictamen de reforma de ley, para abrir a PEMEX a la inversión privada.
QMX/yvt/grr