Recibe Roberto Morris el Premio ALMA 2024
GUADALAJARA, 10 de julio (Quadratín México).- Con elementos sólidos como la existencia de un mayor número de votos que boletas, la sustitución de funcionarios de casilla fuera del marco legal, el registro doble de votos, así como la coacción y compra de votos documentado por medios de comunicación, Alberto Cárdenas Jiménez anunció que el equipo legal presentará un recurso de inconformidad con el fin de que las autoridades competentes resuelvan la anulación de elección en el municipio Guadalajara.
En rueda de prensa, el aspirante al gobierno municipal de Guadalajara por el Partido Acción Nacional (PAN) señaló que todas estas irregularidades se registran en más de 500 casillas de las 2 mil 164 que se instalaron la capital jalisciense, lo que representa más de 20 por ciento.
La abogada Martha Bibiana Martínez Barajas expuso que los errores que se detectaron respecto al cómputo de datos son que en más de 14 actas de casilla hay votos dobles a favor del PRI y del Partido Verde, algunos ejemplos: en la casilla 666 Contigua 2 con 169 votos dobles; en la casilla 385 Contigua 1 tiene más de 182 votos dobles y la casilla 381 Contigua con 183 votos dobles a favor de la Coalición PRI-PVEM.
En más de 300 casillas se efectúo una sustitución de funcionarios de la mesa directiva sin respeto a la Ley Electoral, ya que servidores públicos del Ayuntamiento de Guadalajara fungieron como Presidente de Casilla y como escrutadores.
La causal de nulidad se acredita al violar el artículo 130 E de la Constitución, al señalar la prohibición de las iglesias a hacer actos de proselitismo; sin embargo, se comprometieron las voluntades de sus fieles a favor del PRI.
También se acredita que durante la jornada electoral la Procuraduría General de Justicia detuvo a 11 personas por cometer acarreo masivo de votantes y la posterior compra de los votos, esto en una finca de la colonia Independencia; factores que son causa de nulidad prevista en el Código Electoral.
Alberto Cárdenas Jiménez solicita la revisión de los paquetes con inconsistencias, la consecuente anulación de la elección en Guadalajara, así como la convocatoria a un nuevo proceso electoral que se desarrolle con un escrupuloso orden y apego a la ley sin coaccionar el voto de los tapatíos.
Qmx/grr