CIUDAD DE MÉXICO, 13 de enero de 2020.- El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, condenó la desaparición del Seguro Popular y acusó que fue cancelado por un capricho del gobierno morenista al tratarse de un programa creado por la administración del PAN en 2004, cuando el presidente era Vicente Fox.

En declaraciones a la prensa desde la sede nacional panista, Cortés hizo un llamado al Gobierno federal a recapacitar sobre esta decisión pues señaló que, aunque el seguro popular se podía mejorar en muchos aspectos, beneficiaba a millones de personas y no eras necesario reemplazarlo pues sí funcionaba.

“Quiero expresarles la preocupación en el PAN por la insensible cancelación del Seguro Popular, un programa creado en 2004 programa exitoso, como muchos mejorables pero que tenia una buena evaluación de la gente y que simplemente el gobierno morenista por ideología y por haber sido un programa creado por un gobierno del PAN, decide cancelarlo; el Seguro Popular sí funcionaba, todavía hay que mejorarlo, sí, pero no desaparecerlo”, aseveró.

Ante ello expresó la preocupación de su partido por el mal funcionamiento del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), ente con el que reemplazó el seguro popular, y que tiene en total desamparo a millones de mexicanos y ponen su vida en juego.

“Es insensato e inadmisible, no podemos aceptar que se juegue con la vida, con la salud de los mexicanos, son millones de personas las que se habían visto atendidas y que habían sanado con la atención del seguro popular y que hoy simplemente por un capricho, de la noche a la mañana se desaparezca este programa.

“...(El gobierno) está imponiendo un programa que no tiene reglas de operación, que no dejaron tiempo para su aplicación y que hoy ha generado gran descontento de la gente; en el PAN insistimos al gobierno morenista que recapacite, que reconozca que fue una mala decisión, que deje los programas de atención médica del Seguro Popular, que los mejore, que los amplíe, pero que no los cancele”, aseveró.

El panista sostuvo que durante la reunión que tendrá el PAN de la Comisión Permanente Nacional, abordarán dicho tema con los gobernadores blanquiazules para saber cuál es la posición que tienen al respecto.

En ese sentido, cabe recordar que los 10 gobernadores panistas se han negado a firmar la integración de sus estados al Insabi, y buscan conservar el seguro popular, amos a determinar lo que harán nuestros gobiernos en los 10 estados donde Acción Nacional “nosotros insistimos y no perdemos la confianza de que el gobierno federal morenista recapacite y entonces se corrija”, apuntó.

Más información en Panistas revisan acciones legales contra Insabi