Imperativo, estudio y reflexión sobre IA en la justicia: Guerra Álvarez
MORELIA, Mich., 2 de noviembre de 2016.- Es comúnmente aceptado que el pan de muerto se remonta a la época prehispánica, sin embargo, esta tradición tiene una historia no tan antigua, pero de igual manera interesante, que data de 1919.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el consumo del pan de muertos es una tradición española que tiene raíces prehispánicas, inicialmente, el corazón de una princesa era arrancado, posteriormente era depositado en un contenedor con amaranto para ser luego mordido por el que realizaba la ofrenda.
Los españoles, al observar esto, se rehusaron a adoptar la práctica, por lo que comenzaron a producir panes en forma de corazón, con azúcar y con decoraciones rojas, asemejando sangre.
Uno de los elementos centrales de las ofrendas de la también tradicional Noche de Muertos, característico por su forma circular como el ciclo de la vida, con líneas a manera de huesos cruzados, así como cinco bolitas de pan que representan a los cuatro puntos cardinales, cuatro dioses: Tezcatlipoca, Tláloc, Quetzalcóatl y Xipetotec, unidos por una bola central que representa un cráneo.
Más información AQUÍ