Acusa Sebastián Ramírez hackeo de la oposición al equipo de Morena
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de mayo de 2018.- El líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda aseguró que, de ninguna manera, existe un acuerdo para una próxima reunión entre el presidente Enrique Peña Nieto o el dirigente del PRI, Enrique Ochoa para alcanzar un acuerdo con miras a la próxima elección o alcanzar un acuerdo para enfrentar a Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula la mañana de este martes, el líder panista afirmó que “de ninguna manera se busca un acuerdo cupular», sino que la coalición Por México al Frente conformada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, le apuesta al voto útil.
«No, de ninguna manera (hay acuerdos o reuniones), creo que hemos sido ya muy claros, nosotros lo que estamos planteando es un esquema de segunda vuelta en los hechos, un tema de voto útil, un llamado a todos los ciudadanos de los distintos partidos políticos o ciudadanos que quieran cambiar este país y que no compartan las ideas anticuadas a nuestro juicio, de ideas que no le van a caer muy bien a nuestro país y que representa Andrés Manuel López Obrador”, señaló.
Más tarde, por medio de un comunicado, Zepeda explicó que en México no existe la figura legal de la segunda vuelta en las elecciones, “utilizada en países con sistemas democráticos más modernos”, en los que después de una primera elección, los dos candidatos con mayor apoyo se presentan nuevamente en las boletas, para que los ciudadanos elijan el tipo de país desean.
“La segunda vuelta permite tener gobiernos más legitimados, dan la oportunidad a los ciudadanos de escoger entre dos visiones de país y promueven gobiernos que respeten la pluralidad de ideas y que conformen una agenda que encuentre los puntos en común en beneficio del país”, afirmó.
El dirigente nacional del PAN afirmó que de acuerdo con encuestas que han analizado, y particularmente después del desempeño en el debate, el único candidato que en los hechos le puede ganar a Andrés Manuel López Obrador es Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente.
Por ello, pidió a todos aquellos que no comparten la visión de ideas antiguas, de perdón a delitos o amnistía al crimen organizado, y de incertidumbre legal que afectaría las inversiones y el empleo que promueven López Obrador y su equipo, a sumar esfuerzos con un proyecto incluyente, como lo es el del Frente y Ricardo Anaya.
El líder panista enfatizó que prácticamente el 70 por ciento de la población no comparte las ideas anticuadas de López Obrador, pero que ese porcentaje está disperso entre varias opciones, de ahí el llamado a los ciudadanos que sí quieren un México de respeto a las libertades, impulso del desarrollo y, sobre todo, de respeto a la sociedad.
“Hay que ser muy realistas, porque lo que se va a decidir en México, con la elección, es el futuro del país. Por eso, a los ciudadanos hoy les decimos con profundo respeto que el resto de los candidatos ya no pueden ganar, y que los invitamos a reflexionar en una opción de triunfo, en apoyar el proyecto incluyente, democrático e innovador de Ricardo Anaya. Juntos, sin duda, podemos lograr el país que queremos y merecemos”, finalizó al aclarar que el llamado es a la ciudadanía de buena fe, no a un pacto cupular.