Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de junio de 2020.- Senadores del PAN iniciaron la presentación de diversos amparos para impugnar el Decreto de militarización de la seguridad pública que emitió el Gobierno Federal el pasado 11 de mayo, en el Diario Oficial de la Federación.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Kenia López Rabadán, explicó que la Guardia Nacional que aprobó el Congreso de la Unión fue de carácter civil para que sirviera al Estado como instrumento para combatir los altos índices de delincuencia que existen en el país.
Y en los casos en que las Fuerzas Armadas permanentes fueran utilizadas en tareas de seguridad pública, su actuación sería de manera extraordinaria, regulada, subordinada, fiscalizada y complementaria, parámetros que no se respetan en el acuerdo emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“El día de ayer la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exhortó al Congreso de la Unión a emitir a la brevedad posible la legislación secundaria que defina la manera en cómo deberá disponerse de las Fuerzas Armadas permanentes en tareas de seguridad pública; de esta manera confirma que toda la regulación en materia de seguridad pública debe ser objeto de una ley y no de un simple acuerdo, el cual, por cierto, es uno de los peores documentos jurídicos de este gobierno, mal hecho, obscuro, mal redactado”, refirió la panista.
En conferencia de prensa a distancia junto con el senador del PAN, Damián Zepeda Vidales, explicaron que la impugnación presentada busca que la seguridad pública del país no sea militarizada y que la participación de las Fuerzas Armadas en ayuda a la misma sea cumpliendo los requisitos que se establecieron en la Reforma Constitucional.
La bancada de oposición informó que en el mismo sentido respaldan la presentación de controversia constitucional que llevó a cabo la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández, ya que es evidente que el decreto representa una ilegalidad y debe ser la Suprema Corte de Justicia de la Nacional quien determine su constitucionalidad.
Zepeda Vidales fustigó: “claramente nos hemos manifestado sobre la inconstitucionalidad del decreto de militarización del país; lo que hizo Andrés Manuel López Obrador es un fraude a la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional civil”.
El Grupo Parlamentario del PAN desde hace tiempo viene analizando la ruta jurídica y en concreto informó que impugnaron como senadores en lo particular el decreto de militarización del presidente López Obrador, utilizando la vía del amparo para pedirle a la justicia federal que proteja a los mexicanos y se evite el fraude a la Constitución.
Los panistas señalaron que este es el primer paso de la ruta de impugnación jurídica, ya que se encuentran revisando la posibilidad de otras vías jurídicas. Desde el pasado viernes, los senadores empezaron a interponer amparos individuales, este lunes se presentaron otros, en los próximos días seguirán por la misma ruta.