Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de septiembre de 2022.- El Senado de la República juega con el tablero electrónico al quita y pon. Este es el caso de Américo Villarreal Anaya, quien solicitó su reincorporación a sus funciones legislativas en medio de que el proceso electoral para la renovación en la gubernatura en el estado de Tamaulipas se encuentra en una etapa de calificación en Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El gobernador electo solicitó el pasado lunes 26 de septiembre con efectos a partir de esta misma fecha y hasta el momento en que asuma el cargo como Gobernador constitucional del estado de Tamaulipas; dicha comunicación se dio a conocer al Pleno este martes 27 de septiembre por parte del presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta Mier.
En sesión ordinaria de este martes apareció en el tablero electrónico el nombre de Américo Villarreal Anaya, sin embargo no acudió a la asamblea. Su nombre no aparece en la lista oficial de asistencia de los senadores.
En una segunda misiva fechada el mismo lunes 26 de septiembre, Américo Villarreal pide dejar sin efecto la comunicación fechada y presentada ese mismo día. Sin embargo, con este procedimiento a modo se viola el Reglamento y con ello la Constitución, pues solo el Pleno del Senado es quien puede aprobar de nuevo una licencia de un senador en funciones.
Este 28 de septiembre, en el tablero electrónico ya no aparecía el nombre del morenista y en medio de una conferencia de prensa del Grupo Parlamentario del PAN, Julen Rementería del Puerto denunció que nuevamente lo agregaron a la lista porque sabían que estaban en un error de procedimiento de un senador oficialmente en activo. No se puede ir solo con un oficio en el que se echa para atrás.
PAN exige la irremediable inelegibilidad de Américo como gobernador electo
La reincorporación en sus funciones de senador de Américo Villarreal Anaya tiene como efecto irremediable su inelegibilidad, exigieron los panistas en voz de Julen Rementería, al incurrir en un incumplimiento de requisitos de elegibilidad sobre los que este miércoles debe pronunciarse el Tribunal Electoral.
El panista arguyó que se debe tomar en cuenta que se debe evitar presión sobre las autoridades electorales y en este caso la Sala Superior del TEPJF, cuyos magistradas y magistrados de conformidad con el artículo 99 de la Constitución Política son elegidos para ocupar su cargo por el Senado de la República.
Al mismo tiempo, existe la posibilidad latente de utilizar recursos públicos para desequilibrar la calificación de la elección, a partir de las manifestaciones de Américo Villarreal y sus bancadas afines de los partidos Morena, PVEM y PT.
Américo Villarreal pretendió, de manera irregular, dejar sin efectos el escrito previo de fecha 26 de septiembre, el PAN denunció la ilegalidad toda vez que se trató de una licencia que causó estado, a partir de las manifestaciones del senador José Narro Céspedes en la sesión del 27 de septiembre y que fue acordada favorablemente por el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta.
Se requiere una nueva aprobación de licencia por parte del Pleno —de ahí su carácter ilegal— de conformidad con lo previsto en el artículo 14 del Reglamento de la Cámara de Senadores y demás relativos y aplicables.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación convocó a sesión extraordinaria este miércoles a las 17 horas, para resolver en definitiva la impugnación que el PAN y su candidato al gobierno del Estado de Tamaulipas, César Truko Verástegui presentaron sobre los resultados de la elección celebrada el pasado 5 de junio.
El Acción Nacional presentó todas las pruebas que presuntamente acreditan la intervención indebida de grupos del crimen organizado y de aportaciones ilegales que apoyaron la candidatura del Américo Villarreal y de Morena.