Alista Brugada 25 acciones para combatir la violencia vs mujeres en CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de julio de 2020.- Senadores y diputados del Partido Acción Nacional (PAN), integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, impulsan una iniciativa para que durante una pandemia o desastre natural se brinde el servicio de energía eléctrica sin condicionarlo a ningún tipo de pago y en todo el lapso que la emergencia se presente.
En conferencia de prensa a distancia, los panistas Julen Rementería, Guadalupe Murguía Gutiérrez y Alejandra Reynoso Sánchez, así como por los diputados Martha Romo Cuéllar y Carlos Valenzuela González, anunciaron que así como la propuesta del Ingreso Básico Universal, hay otra instancia que impacta fuerte y es el pago de los servicios de energía eléctrica.
Lo que la bancada albiazul de la Permanente busca es que el Gobierno aplique medidas para evitar que la crisis sea más profunda de lo que se espera, pues se ha negado a aprobar una Ley de Emergencia Económica y otras propuestas que ha hecho el PAN al respecto.
La propuesta es autoría del senador Marco Gama Basarte, quien plantea modificar un párrafo del artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica para establecer los lineamientos mediante los cuales la CRE aplicará las metodologías para determinar el cálculo de ajuste en las tarifas regulares.
Para ello, se agrega un último párrafo que señala: “El Ejecutivo federal determinará, mediante acuerdo, el otorgamiento del servicio de suministro eléctrico de forma ininterrumpida y sin condicionamiento de pago cuando exista confinamiento a causa de una declaratoria de desastre natural, emergencia sanitaria o pandemia por parte de la autoridad correspondiente”.
Por su parte, la senadora Murguía Gutiérrez impulsa un punto de acuerdo a cargo de la diputada Martha Romo Cuéllar con el propósito de exhortar a Liconsa, a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, para que se cumpla con el acuerdo que hay de pago del precio de garantía de leche a los pequeños y medianos productores, de 8.20 pesos por litro el cual, dijo, “desafortunadamente no se ha venido cumpliendo a pesar de que es un acuerdo que se tiene ya, y se tuvo desde el pasado Presupuesto, con los pequeños y medianos productores de leche”.
Al respecto, las legisladoras del PAN denunciaron que durante la pandemia se ha incumplido con el pago y se ha retrasado hasta por tres meses, metiendo en un gran problema a los productores.