Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de septiembre de 2019.- Luego de la lucha que se protagonizó en la Cámara de Diputados por la conducción de la Mesa Directiva y que terminó con el retiro de Porfirio Muñoz Ledo de la presidencia de la misma, Morena rectificó para destrabar el conflicto y anunció que se elegirá la nueva Mesa aplicando la ley y los acuerdos vigentes, de los cuales, dijo, serán respetuosos, por lo que será el PAN quien presida San Lázaro este segundo año de trabajos.
En un mensaje a medios desde el recinto legislativo de San Lázaro, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, explicó que en la sesión de este día continuarán con el proceso de la iniciativa que presentaron para modificar la Ley Orgánica del Congreso para que el gobierno de la Cámara sea rotativo, pero de manera proporcional a la representación que tengan los partidos en el Congreso, es decir, que el grupo mayoritario presida por más tiempo la Cámara de Diputados.
Sin embargo, sostuvo que lo harán presentando tres reservas, destacando la que señala que esta modificación a la ley entraría en vigor a partir de la siguiente legislatura, lo anterior, dijo, con el fin de que Morena en esta 64 legislatura no sea beneficiado por la modificación y así no entrar en conflicto.
La segunda reserva será agregar un artículo transitorio para que el cambio en el director Jurídico sea de inmediato, con el objetivo de que no exista ningún conflicto de interés entre el presidente de la Mesa, que será panista, y las acciones legales que haya emprendido en contra de esta Cámara su grupo parlamentario; cabe recordar que, el PAN en San Lázaro presentó diversas acciones legales contra reformas aprobadas, entre las que se encuentran, la Reforma Educativa y la Guardia Nacional.
Asimismo, Delgado sostuvo que se comprometerán a que, en un término de 60 días, presentarán una reforma integral a la Ley Orgánica del Congreso.
“No tenemos nada de qué avergonzarnos, la lucha que dimos ayer por que Morena tenga un mayor peso en el tiempo en el que se tiene la presidencia de la Cámara, es algo que no hemos cambiado y lo mismo que defendemos el derecho de las minorías a tener la presidencia de la Mesa.
De ninguna manera lo que se hizo ayer representaba algún abuso, algún agandalle. ¿Qué vamos a proponer? Que esa rotación, que ese sistema de rotación entre en vigor Legislatura, para no ser nosotros beneficiarios de la ley”, enfatizó.
Con lo anterior, de acuerdo a la ley y respetando los acuerdos políticos firmados hace un año, el PAN presentará su propuesta para la Mesa Directiva, misma que debe ser votada y avalada por mayoría calificada, esto es dos terceras partes de los diputados presentes.
En ese sentido, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), sostuvo que su grupo ejercerá su poder de voto como mayoría por lo que, votarán por el perfil de quien proponga el PAN para dirigir San Lázaro, que cumpla con los requisitos que marca la ley, pero, además, sea una persona respetuosa, que les genere confianza y que garantice un comportamiento institucional, y dejaron en claro, que nunca aceptarán a alguien que haya insultado a Muñoz Ledo o al presidente López Obrador.
“Vamos a ejercer nuestro poder de voto, no va a pasar cualquier personaje, cualquier perfil; nadie que haya ofendido a Porfirio (Muñoz Ledo) o nadie que haya ofendido al Presidente de la República. Queremos un perfil que tenga la dignidad y la integridad porque va encabezar a una Cámara de Diputados histórica”, puntualizó.