Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de octubre de 2018.- El presidente nacional del PAN, Marcelo Torres Cofiño calificó como una payasada y simulación, la consulta sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que está convocando el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a quien le hicieron un llamado para que se conduzca con seriedad y responsabilidad y no ponga en riesgo la democracia, el futuro, y seguridad jurídica y económica del país.
En conferencia de prensa desde la sede partidista, donde estuvo acompañado de los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks y del Senado, Damián Zepeda, el líder nacional dejó en claro que ellos «no le van a engordar el caldo» a López Obrador por lo que ningún panista votará en la consulta.
«La consulta que se ha propuesto, nos parece verdaderamente una auténtica burla, es una payasada que está haciendo, es inconcebible lo que estamos viendo (…) Es una consulta que no tiene ninguna garantía, en Acción Nacional no vamos a ser parte de esta payasada, no le vamos a engordar el caldo, y por supuesto que no vamos a ir a votar», enfatizó.
Manifestó la preocupación que tienen en el partido, por la frivolidad y poca seriedad de López Obrador para abordar un tema tan importante como es la construcción del Nuevo Aeropuerto, por lo que le exigió seriedad y que asuma sus responsabilidades como presidente electo porque ya no está en campaña, y pareciera, dijo, que no está consciente de todo lo que está en juego en este asunto.
Torres Cofiño, coincidió con lo que se ha venido señalando en los últimos días sobre la falta de legalidad de la consulta al no cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 35 de la Constitución en la materia, y que, entre otras cosas, señala que debe ser convocada por el Congreso y a petición del Presidente en turno, además de que la debe realizar la autoridad electoral.
Señaló que, se pretende consultar a la población en un tema evidentemente técnico, y donde habría que privilegiar la opinión de los especialistas, además, de que es opaca y discriminatoria al aplicarse solo en 500 municipios, que aún no se sabe cuáles serán, de los más de dos mil 400 que hay en el país, y tampoco se ha informado cómo se hará el conteo y evitarán fraudes.
Advirtió que cancelar el proyecto de Texcoco, pone en juego el futuro del turismo en México, así como el ingreso de miles de familias que viven de esta actividad; de igual forma, señaló que se pone en riesgo la seguridad jurídica y el Estado de derecho, pues la reacción de los mercados internacionales y el mundo empresarial ante una cancelación de este proyecto, «sería terrible. Está en juego la seguridad propia de todos los mercados».
En tanto, el coordinador de los diputados panistas en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que con estas medidas que está tomando López Obrador, solo demuestra su falta de oficio político, e incluso, ignorancia, pues aunque el resultado no será vinculante, tomarán decisiones que traerán repercusiones negativas para el país.
«Estas medidas nos dan cinco elementos: la novatada, la ignorancia, la ingenuidad, la ocurrencia, y alto sentido de irresponsabilidad (…) el presidentes electo no está en funciones y todos los días emite una ocurrencia aleatoria y eso nos daña a todos nosotros, la ciudadanía lo que quiere son resultados y en esa perspectiva, que se hagan las cosas con responsabilidad, esta consulta es una simulación», apuntó.
Mientras que Damián Zepeda, coordinador de la bancada del PAN en el Senado, enfatizó que esta consulta es una vacilada, poco seria y es un ejercicio de manipulación política al ciudadano, para validar decisiones que tome el propio López Obrador o su equipo, «está engañando a la sociedad, una consulta genuina y verdadera, debe darle al ciudadano la información correcta».
Recordó que el Aeropuerto en la Ciudad de México, representa un importante impacto económico para el país, pues al año viajan 69 millones de personas, de las cuales, el 30 por ciento lo hace por este aeropuerto, mientras que el 60 por ciento de toda la carga logística del país, pasan por ahí, y de los 39 millones de turistas extranjeros, la mitad ingresa por esta vía.
Nos preocupa la frivolidad con la que el Presidente electo, López Obrador, ha tomado el asunto del #NAIM. Está en juego el futuro del turismo de #México, el ingreso de miles de familias que viven de esta actividad y que contribuyen a que seamos competitivos. pic.twitter.com/ynowC0nE7S
— Marcelo Torres Cofiño (@marcelotorresc) October 17, 2018